fbpx
InicioActualidadBueso-Inchausti & Rein Arquitectos recibe el Premio COAM+10 2021

Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos recibe el Premio COAM+10 2021

El estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos ha recibido el Premio COAM+10 2021 del Colegio de Arquitectos por uno de sus edificios de los 90, situado en el Paseo de la Habana 175-177. El edificio, pionero en el ajardinamiento de la quinta fachada, la cubierta, fue diseñado con una geometría escalonada que incorporó grandes plataformas verdes integradas en las viviendas. Su conservación en el tiempo se ha debido a la calidad de sus materiales y al celo de los propietarios que han hecho suya la arquitectura.

01

Situado en el distrito de Chamartín, a grandes rasgos, se trata de un edificio de viviendas con estudios en planta baja vinculados a las mismas, situado en un entorno ajardinado, pero no ajeno a la agresión de las arterias urbanas de tráfico rodado intenso. Los arquitectos incluyeron en el proyecto dos núcleos verticales de comunicación, que otorgaban una gran independencia a las viviendas, resolviendo los accesos y las circulaciones interiores.

El edificio, pionero en el ajardinamiento de la quinta fachada, la cubierta, fue diseñado con una geometría escalonada que incorporó grandes plataformas verdes integradas en las viviendas

En palabras de Alejandro y Jorge Bueso-Inchausti y Pablo Rein, arquitectos fundadores del estudio: “A fecha de hoy, el edificio se conserva en su totalidad, 20 años después de su conclusión, en idéntico estado con el que fue proyectado y construido. No habiendo sufrido ningún deterioro ni por envejecimiento ni por la ejecución de cierres de terrazas o alteración de elementos de fachada y zonas comunes. A ello ha contribuido: por una parte, el acierto en la concepción de los espacios y, por otra, el celo con el que los propietarios de las viviendas han mantenido el edificio, cuya arquitectura han hecho suya”.

El edificio Habana 175-177 ya obtuvo en 1998 un premio de arquitectura del Ayuntamiento de Madrid y en 2004, el Premio inmobiliario Asprima-SIMA. El estudio de arquitectura madrileño ya recibió el mismo reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid por las cercanas viviendas de ladrillo de los años 80, situadas en el 187 y 189 del Paseo de la Habana. Este reconocimiento de obras con más de 10 años, COAM+10, viene a subrayar el acierto, tanto del concepto arquitectónico como técnico, del estudio.

artículos relacionados