fbpx
InicioDestacadas118 Studio diseña la nueva imagen del Cibernarium de Barcelona

118 Studio diseña la nueva imagen del Cibernarium de Barcelona

Se dice que estamos en una era de cambio: política, ambiental, social. Y con ella, llegan nuevas tecnologías, distintas formas de pensar, comportamientos… Respondiendo a estas necesidades e intereses emergentes de las nuevas generaciones, nacen programas como Cibernarium, un servicio de formación tecnológica de Barcelona Activa (Agencia de desarrollo local que promueve la competitividad económica de la ciudad), el cual forma parte del Ayuntamiento de Barcelona.

El Cibernarium nació en 1999 con el objetivo de ser un espacio de referencia en la ciudad en tendencias tecnológicas de la actualidad y del futuro. Hoy en día sigue impulsando el talento digital y ofrece formación tecnológica gratuita para todas las personas y para todos los niveles.

El Ayuntamiento de Barcelona encargó a 118 Studio el proyecto de interiorismo de las dos sedes del Cibernarium: en el edificio MediaTIC en Poblenou y la sede original que ubicada en el edificio del Parc Tecnológic en Nou Barris (en total más de 1000m2), ambos en la ciudad condal. Era fundamental que el espacio reflejara de forma clara el entorno social actual. El equipo de 118 Studio partió del análisis del funcionamiento de los nuevos esquemas de trabajo y de centros de estudio para diseñar un espacio que no fuera convencional.

Los métodos de trabajo y de aprendizaje han cambiado mucho respecto a las generaciones anteriores. La cuestión que se plantearon era cómo un estudio de diseño de interiores puede responder a esta evolución. Crear un espacio colaborativo, que fomentara la creatividad y la curiosidad fue el objetivo principal cuando se planteó el diseño de las áreas comunes de los dos edificios de Cibernarium. Su distribución es abierta con el objetivo de impulsar la inclusión y la interacción de los usuarios.

118 Studio diseñó unas grandes mesas “co-working” con estaciones de trabajo que pueden ser usadas de forma individual o en grupo, butacas acompañadas de mesas para ocupar con un ordenador y unas mecedoras donde disfrutar de una conversación más distendida. Destaca una espectacular mesa de 6 metros de largo con unos columpios usados como asientos que dan una pincelada lúdica al espacio, pizarras para plasmar las ideas, barras de trabajo con vistas inspiradoras y tumbonas playeras para la terraza de la sede MediaTIC, son parte del listado de elementos que conforman el diseño de ambos pabellones.

Para el mobiliario «contract» confiaron en la línea de sofás modulares Dado, que además incorporan enchufes y conectores USB en los mismos. Las sillas de trabajo son de la línea Flex, ambas de Andreuworld, para los taburetes propusieron el modelo Bob de Ondarreta y las mesas auxiliares son el modelo Lan de la prestigiosa firma Inclass. El resto del mobiliario se fabricó a medida por 118 Studio. Con el fin de convertirlo en un proyecto holístico se dio mucha visibilidad y relevancia a la intervención gráfica, respetando la identidad de marca y su ADN. Se pueden apreciar vinilos que respiran tecnología a lo largo de los cristales de las aulas, en el suelo de los pasillos, en la señalética, así como los gestos y mensajes aplicados en diferentes zonas. El más destacado se ubica en el edificio del “Parc Tecnológic” y es un muro de 6 metros de alto con un juego de sopa de letras y más de 500 discos de PVC insertados en la pared que esconden palabras inspiracionales y que pueden visualizarse desde dos niveles del edificio. 

Definitivamente, el mundo está cambiando y no sabemos realmente cómo será el estilo de vida de las próximas generaciones, pero 118 Studio ha sabido visualizar el futuro inmediato y siguen estudiando las necesidades sociales que se van a ir generando.

artículos relacionados