fbpx
InicioActualidadTallerdarquitectura diseña una casita en el bosque para un retiro saludable

Tallerdarquitectura diseña una casita en el bosque para un retiro saludable

Galería en el bosque es la reforma y pequeña ampliación de un volumen preexistente situado en medio del bosque, una especie de anexo de una masía centenaria típica del Empordà (Girona).El proyecto ha consistido en devolver al espacio la calidad y confort que se merece, con el objetivo de ser habitada por una persona de avanzada edad, que pasará su retiro en este bucólico entorno natural.

“El volumen original era una construcción de escaso valor arquitectónico y constructivo” explica Bernat Llauradó, arquitecto al frente de Tallerdarquitectura. La casa se ha convertido, gracias a esta intervención, en un refugio muy confortable e idílico para disfrutar del bosque ampurdanés durante todos los días del año.

Un auténtico mirador al bosque

Aparece entre la vegetación este volumen más blanco, contrastando con ella y ofreciendo un espacio desde el que contemplar el paisaje circundante…con ambientes agradables para disfrutar de la tranquilidad, la calma y el silencio entre árboles y prados. Aprovechando los recursos existentes, la intervención se ha basado en una pequeña extensión planteada como una “galería” que mira al bosque y permite la entrada de toda la luz natural, ofreciendo una mayor sensación de apertura hacia los árboles y los campos que rodean el habitáculo.

La gran capacidad de adaptación a las condiciones y relaciones entre interior y exterior se consigue a través de enormes contraventanas de madera plegables que, con sus lamas orientables, tamizan la luz y permiten pasar de mayor intimidad y oscuridad, hasta ofrecer una apertura completa.

Al atardecer el interior se convierte en una pequeña luciérnaga, que proyecta sutilmente su cálida luz hacia el exterior, dejando ver la vida interior. Del mismo modo, las múltiples combinaciones entre ventanas y contraventanas ayudan a regular el paso del aire según los deseos de confort de su habitante. La reforma interior se soluciona, manteniendo la estructura preexistente del  volumen, mejorando sus condiciones térmicas y actualizando las prestaciones para su mayor habitabilidad (instalaciones, sanitarios, cocina, etc…).

Texturas naturales para generar calidez y confort

Las texturas naturales, con materiales y acabados simples, desnudos de complejidades u otros artificios fluyen con naturalidad en el proyecto.  Se han utilizado baldosas de barro natural, madera tintada o protegida, hierro y corcho. Esta combinación de materiales naturales contribuye a generar un ambiente cálido, sereno, suave, sin grandes contrastes.

El protagonista es el exterior, el verde del entorno, las plantas, los árboles, los campos…el interior debe pasar desapercibido… Con esta misma concepción, la iluminación interior queda diluida en el espacio, con elementos lineales integrados con luz cálida indirecta.

Sostenibilidad y eco-eficiencia

Una de las claves del proyecto es una importante labor para aumentar su eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la mejora del aislamiento de la construcción existente (sobre todo en su cubierta) y la incorporación de un buen aislamiento para el nuevo volumen. Gracias al filtro de las contraventanas de lamas plegables y los vidrios se consigue un buen comportamiento térmico,  de tal modo que no es necesaria la utilización de aire acondicionado en verano, mientras que en invierno se puede captar en la fachada vidriada el rayo solar para obtener las ganancias térmicas en el interior de la vivienda.

La gran cantidad de luz natural y la colocación de placas solares permiten, además, tener una gran autosuficiencia energética. De esta forma, se consigue un espacio de gran eficiencia energética, con demandas muy bajas, y por lo tanto con un menor impacto medioambiental. Además la mayoría de los materiales y sistemas utilizados tienen un ciclo de vida de bajo impacto (en comparación con otros equivalentes), y muchos de ellos provienen de un entorno próximo.

artículos relacionados