El estadio desmontable, transportable y reutilizable de Fenwick Iribarren para Qatar 2022 se estrena el próximo 30 de noviembre

Los tres estadios de fútbol diseñados por el estudio madrileño de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar estarán ya inaugurados y en funcionamiento antes de que concluya el próximo mes de noviembre. Entre ellos destaca el recinto de Ras Abu Aboud por ser el único estadio del mundo que se puede desmontar y volver a montar para otro evento deportivo, que abre sus puertas el 30 de noviembre.

El primero de los tres proyectos diseñados por el estudio para Qatar 2022 que fue inaugurado en Doha fue el Education City, en junio de 2020. El próximo en la lista será el Estadio de Al Thumama, que se estrena en esa misma ciudad el próximo 22 de octubre y a continuación el Ras Abu Aboud, el 30 de noviembre. Tanto el Al Thumama como el Ras Abu  Aboud abrirán sus puertas coincidiendo con dos importantes torneos de fútbol en aquel país, la Copa del Emir y la Copa Árabe, respectivamente.

El único estadio reciclable del mundo

El Estadio de Ras Abu Aboud tiene una capacidad para 40.000 espectadores y ocupa una superficie de 120.500 metros cuadrados. Al igual que el Al Thumama, está diseñado para cubrir todas las necesidades que exige la  FIFA para el Mundial de 2022 en Qatar. Cuenta además con una característica que lo hace único en el mundo: se trata del primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable.

Finalizado el Mundial, el estadio Ras Abu Aboud podría desmontarse por bloques o piezas y trasladarse a otra ciudad para el siguiente Mundial, ayudando a que sea más viable a nivel de sostenibilidad y finanzas para otros países. Este estadio será la sede del encuentro entre Emiratos Árabes Unidos y Siria durante la disputa de la Copa Árabe el próximo 30 de noviembre.

Al Thumama: Premio a la Arquitectura Sostenible

Por su parte, el estadio de Al Thumama tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Su diseño está inspirado en el tradicional ‘gahfiya’, el tocado que llevan los hombres y que forma parte del típico vestido local qatarí. El recinto fue galardonado con el prestigioso premio “MIPIM/AR Future Project Award” en la categoría Deporte y Estadios.

Al Thumama será inaugurado el próximo el 22 de octubre, aprovechando la final de la Copa del Emir, uno de los torneos estrella en aquel país. El partido cuenta con el atractivo de que uno de los dos equipos finalistas (Al-Sadd) es el que entrena el futbolista español internacional Xavi Hernández.

Education City: Refrigeración Sostenible

Además de los estadios de Ras Abu Aboud y de Al Thumama, Fenwick Iribarren ha diseñado el Estadio de Education City (también conocido como Qatar Foundation), que fue ya inaugurado en junio de 2020. Dicho recinto cuenta con capacidad para 40.000 personas, 140.000 metros cuadrados de superficie y dispone de un innovador sistema de refrigeración que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables, y que se nutre de energía solar.

Su estructura está diseñada y concebida para evitar que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. Así, la temperatura interior del estadio (tanto en las gradas, en el campo de juego como en el resto de instalaciones), no supera los 26 o 27º, frente a los casi 50º que se pueden alcanzar en el exterior.

Imágenes cedidas: Fenwick Iribarren Architects