fbpx
InicioDestacadasb720 Fermín Vázquez Arquitectos inaugura la exposición “Rastros y Encantos (+)” en...

b720 Fermín Vázquez Arquitectos inaugura la exposición “Rastros y Encantos (+)” en Madrid

El estudio de arquitectos b720 Fermín Vázquez ha inaugurado “Rastros y Encantos”, una exposición sobre su obra en el edificio WPP La Matriz Campus ubicado en la calle Ríos Rosas 26, en Madrid. La exposición se prolongará hasta el 8 de octubre y formará parte de la agenda de la Semana de la arquitectura de Madrid.

Esta exposición cierra en Madrid su itinerario, interrumpido por la pandemia, que se inició hace un par de años en la emblemática galería AEDES de Berlín con motivo del 20 aniversario de la fundación del estudio.

La instalación se presenta como un vistoso juego de reflexiones de grandes fotografías de algunas obras seleccionadas del estudio rodeando una abigarrada aglomeración, curiosa y variopinta, de dibujos, muestras, maquetas, prototipos, planos… Objetos de todo tipo cuyo único nexo es ser restos azarosos del trabajo en el estudio.

b720 Fermín Vázquez Arquitectos presenta una nueva estructura societaria e imagen corporativa dirigida a facilitar el crecimiento y la continuidad de su forma de hacer arquitectura

En esta última y definitiva versión, que llega ahora a Madrid, se han incorporado algunas obras construidas durante estos últimos años. Un número considerable de edificios destacados y premiados en la España de este siglo XXI lleva la firma de b720 Fermín Vázquez Arquitectos; ya sea en colaboración con célebres colegas, como la Torre Agbar y el Museo Reina Sofía con Jean Nouvel, el Edificio Veles e Vents de la Copa América en Valencia y la ciudad de la Justicia de Barcelona con David Chipperfield o, en solitario, con obras de proyección internacional como el pabellón de España en la Exposición Universal de Milán 2015, el Mercado de los Encants de Barcelona o la Torre Forma Itaim en São Paulo. Este último merecedor del premio anual del CTBUH al mejor rascacielos del mundo. Entre los reconocimientos de la obra del estudio, que ha sido expuesta en el MOMA de NY y el Centre Pompidou de París, se encuentran importantes premios como los RIBA, LEAF, AIT, FAD y los ASPRIMA-SIMA que han sido otorgados consecutivamente los dos últimos años a obras de la firma.

Proyectos del estudio en Madrid

Uno de los proyectos más ambiciosos de b720 Fermín Vázquez Arquitectos es el plan RENAZCA, transformación del complejo AZCA de Madrid que ganaron recientemente en concurso en colaboración con el estudio Diller Scofidio + Renfro, autores del famoso High Line de Nueva York, y los paisajistas Gustafson Bowman + Porter. La propuesta pretende convertir el centro financiero madrileño de Azca en referente de una nueva generación de espacio público accesible y sostenible. Un nuevo urbanismo naturalizado, verde, seguro y conectado.

El edificio WPP La Matriz Campus, que acoge la exposición y se incorpora a la red de espacios soporte de actividad cultural en Madrid, es obra del estudio en colaboración con BDG, estudio inglés especialista en espacios de trabajo. La antigua y enorme (50.000 m2) central de telefonía se ha rehabilitado integralmente para transformarse en un sostenible espacio contemporáneo de oficinas que alberga las empresas del grupo WPP.

El estudio acaba de culminar en la avenida de Manoteras la construcción de Polaris North Building, un singular edificio de oficinas con grandes terrazas exteriores. El proyecto, muy vegetado, es un verdadero compendio de respuestas arquitectónicas para los espacios de trabajo colectivo en la era post-COVID y del cambio climático.

En el área residencial destaca el proyecto Co-Living Alcalá que se encuentra en pleno desarrollo. El plan consiste en rehabilitar dos edificios colindantes de una de las calles principales de Madrid para transformarlos en un nuevo tipo de residencia con muchos espacios comunes compartidos. 

Nuevos socios

b720 Fermín Vázquez Arquitectos suma a los fundadores, Ana Bassat y Fermín Vázquez, cinco nuevos socios: Peco Mulet, Pedro Baltar, Pablo Garrido, Sonia Cruz y Albert Freixes. Peco Mulet y Pedro Baltar dirigirán, respectivamente las sedes de Barcelona y Madrid, mientras que Pablo Garrido ocupará el cargo de director del área de Tecnología y sostenibilidad del estudio. Por último, Albert Freixes y Sonia Cruz se incorporan como jefes senior de proyecto y responsables de Metodología y de Análisis de oportunidades.

Nueva estructura societaria e imagen corporativa

b720 Fermín Vázquez Arquitectos ha aprovechado la inauguración de la exposición para presentar su nueva imagen con un logotipo actualizado y una nueva estructura societaria. La firma, consolidada como uno de los estudios españoles de referencia y con una cartera creciente de proyectos, nacionales e internacionales, se transforma en una sociedad profesional. La fórmula, infrecuente en España por la escasez de firmas de gran tamaño, es la del habitual “Partnership” de los grandes estudios del mundo anglosajón. La intención es facilitar el crecimiento asegurando la continuidad del talento y la permanencia del legado y de la forma de hacer arquitectura que ha caracterizado a b720 a lo largo del tiempo. “Es un momento clave para el estudio. La exposición nos permite reflexionar sobre lo mucho realizado y establecer con entusiasmo una estrategia de futuro como arquitectos y urbanistas en un momento de verdadera reconsideración existencial sobre cómo deben ser nuestras ciudades y nuestros edificios”, ha destacado Fermín Vázquez, socio-fundador del estudio.

Durante la exposición se podrán ver rastros de los siguientes proyectos que ha desarrollado b720:

  • Pabellón de España Expo Milán
  • Plaza del Torico
  • Ciudad de la Justicia
  • Rehabilitación Oficinas MN19
  • Hotel VP Plaza España, Madrid
  • Torre AGBAR
  • Torre Forma-Itaim
  • Liceo Francés
  • Paseo del Óvalo
  • INDRA Headquarters
  • Torres Porta Fira
  • La Mola Hotel & Conference Center
  • Gran Casino Costa Brava
  • Veles e Vents America’s cup building
  • Aeropuerto de Lleida-Alguaire
  • Clínica Ibermutuamur
  • Casa Puerta de Hierro
  • Fundación Germina
  • Rambla Catalunya Housing
  • Mercat dels Encants
  • WPP La Matriz
  • Polaris North Building
artículos relacionados