El Fondo Social Europeo cofinancia formación en Passivhaus para mejorar la empleabilidad

La Plataforma de Edificación Passivhaus organizará una serie de cursos de formación presenciales que contarán con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una acción gratuita, para trabajadores por cuenta propia o ajena residentes en las Comunidades donde se realiza, cofinanciada por el Fondo Social Europeo que busca conseguir formación y un empleo de calidad.

La Plataforma celebrará 13 cursos de formación desde septiembre de 2021 a abril 2022, en Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía y Murcia. Será en Guadalajara, los próximos días 28 y 29 de septiembre, donde se realice el primero. Tras este, tendrá lugar el de Murcia los días 5 y 6 de octubre.

Los encuentros, que serán en la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara y en la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia respectivamente, están especialmente dirigidos a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran mejorar su empleabilidad ampliando sus conocimientos sobre envolvente opaca sin puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, automatización, ventilación mecánica de doble flujo VRC, en definitiva, los principios sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus. Además, como novedad, y a diferencia de otros cursos de PEP, se llevarán a cabo actividades prácticas, así como la presentación de casos de éxito y ejemplos de proyectos Passivhaus.

Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “estamos encantados de poder volver a organizar cursos de formación presenciales gracias a que las circunstancias lo permiten y bajo todas las medidas de seguridad. Además, contar con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa empleaverde de dicha fundación, es una muestra más del compromiso de las instituciones por la sostenibilidad con el estándar Passivhaus”.

Apostando por el estándar Passivhaus

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Imágenes cedidas: Plataforma Edificación Passivhaus