fbpx
InicioDestacadasUn recorrido común y sinuoso que fomenta la interacción entre distintos grupos...

Un recorrido común y sinuoso que fomenta la interacción entre distintos grupos de edad

La intervención realizada por MCEA (Manuel Costoya Estudio de Arquitectura) se sitúa en una parcela incluida dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Sant Francesc Xavier y en el entorno de la capilla Sa Tanca Vella, la más antigua de la isla de Formentera.

Si bien la intervención ejecutada se limita a la implantación de distintos usos deportivos, la ordenación inicialmente desarrollada abarcó un ámbito mayor, con la introducción de usos de carácter cultural como el de auditorio al aire libre, la ordenación del entorno próximo de la capilla Sa Tanca Vella y la reordenación de los huertos urbanos ya existentes en la parcela.

El objetivo fundamental de esta primera parte de la intervención consiste en fomentar la interacción entre distintos grupos de edad mediante la introducción de múltiples modalidades deportivas adaptadas a cada uno de ellos. Así, el programa funcional incluye espacios para el aprendizaje de patinaje para los usuarios de menor edad, zonas de skate en modalidad street y bowl para los usuarios pertenecientes a grupos de edad intermedios y zonas de actividades biosaludables para los grupos de mayor edad. La ordenación de estos usos de forma que se fomente el contacto entre los distintos usuarios sin producir interferencias negativas entre ellos constituye el principal hilo conductor de la intervención.

La ubicación de la parcela dentro de una zona de bien de interés cultural hizo que desde el inicio del proyecto se buscase minimizar el impacto visual que las superficies de pavimentación dura podrían introducir en el conjunto. Por ello, se adoptó como criterio de diseño la máxima limitación de las superficies pavimentadas y su mayor fraccionamiento para tratar de adaptarse a la pendiente del terreno sin generar desniveles. Esta fragmentación de los espacios pavimentados permitió al mismo tiempo la conservación y puesta en valor de las infraestructuras hidráulicas tradicionales presentes en la parcela, recuperando incluso su uso para la evacuación de las aguas pluviales recogidas sin necesidad de la ejecución de nuevas instalaciones de saneamiento.

Partiendo del concepto de una ordenación de superficies pavimentadas de reducidas dimensiones en la que debía ser predominante el carácter natural de la intervención, se procedió a diseñar un conjunto de pequeños espacios circulares, independientes y orientados cada uno de ellos a un grupo de edad específico, poniendo en relación a todos ellos. Como complemento del programa de usos demandado, se introducen pequeños espacios de estancia y reposo dotados de arbolado para la producción de sombras.

DJI 0616 MCEA

Los espacios intersticiales situados entre los distintos usos implantados dan continuidad a la geometría elegida mediante la disposición de bandas de una especie autóctona como la lavanda, que minimiza las necesidades de riego y cuyo porte oculta parcialmente la visión de las zonas pavimentadas de hormigón desde la vía pública.

artículos relacionados