fbpx
InicioNewsletterÁbalos+Sentkiewicz en China: ¿Cómo otorgar carácter a una parcela residual de servicios...

Ábalos+Sentkiewicz en China: ¿Cómo otorgar carácter a una parcela residual de servicios públicos?

El proyecto para la manzana de usos mixtos del Distrito New Bund, en Shanghái, se compone de dos volúmenes diferentes. El primero de ellos, más pequeño, alberga una estación de bomberos. El otro estaba previsto como un volumen masivo de siete alturas de usos mixtos con una gran profundidad construida. La propuesta de Ábalos+Sentkiewicz quiere poner en relación ambas escalas y el tejido urbano que se construirá en los alrededores de mucha mayor escala. Hacer de este conjunto algo técnicamente pertinente y con una composición adecuada es el principal objetivo arquitectónico del presente encargo.

La manzana 43-10 es una parcela pública de usos mixtos situada en el principal acceso al nuevo barrio internacional de Pudong. Se trató urbanísticamente como un rincón en el que concentrar los servicios municipales y equipamientos menos deseables, intentando darle un carácter comercial para compensar la inversión económica pública: bomberos, policía, aparcamiento de vehículos públicos y otros servicios municipales se combinan con un podium comercial y unas plantas altas de alquiler de oficinas.

El volumen principal sirve así de “tapadera” para una estación de bomberos, un programa que en la cultura local tiene connotaciones claramente negativas. Tras un mal proyecto llevado a cabo por una ingeniería local, los gestores del barrio pidieron al estudio una propuesta más digna que respetara en todo el programa y volumetría originales.

El encargo presentado se preocupa así de dar una “identidad” a este volumen relativamente pequeño en comparación con los gigantes a los que se enfrenta, y en darle un cierto “carácter europeo” que pudiese poner en valor el carácter comercial de su basamento acompañado de una gran pantalla publicitaria enfrentada al cruce de las dos autopistas de acceso al barrio para marcar con claridad la presencia de esta pieza frente a sus vecinos gigantes.

artículos relacionados