fbpx
InicioDestacadasContribuyendo al diálogo social y el compromiso medioambiental

Contribuyendo al diálogo social y el compromiso medioambiental

La ciudad que cuida y rehabilita su patrimonio es la ciudad que escucha a su pasado sin renunciar a su futuro. Este delicado equilibrio entre memoria y contemporaneidad es el que aporta la arquitectura con vocación de servir a la sociedad, destinada a perdurar. Sobre esos principios se cimenta el complejo Matta Sur. La respuesta de luis vidal + arquitectos a qué significa diseñar con responsabilidad. Una recuperación sin precedentes que devolverá a Santiago de Chile uno de sus edificios más emblemáticos. La unión del pasado, presente y futuro en un edificio que conjuga modernidad y tradición, tecnología y sostenibilidad.

18 MATTA SUR luis vidal arquitectos

Dar servicio a la comunidad

120 años después, el que fuera Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública, vuelve a ponerse al servicio de la ciudadanía. Santiago recupera así un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur.

Además de la rehabilitación del edificio patrimonial y dentro de la misma parcela, luis vidal + arquitectos ha diseñado un nuevo edificio, el CESFAM (Centro de Salud Familiar), para dar servicio a más de 30.000 usuarios.

El estudio internacional con oficina en Chile desde hace seis años ha sido el responsable del desarrollo y la ejecución del proyecto conjunto, que se centra, por un lado, en establecer un diálogo entre el edificio histórico y el nuevo, respetando y poniendo en valor la arquitectura tradicional; y por otro, en recuperar y promover el espíritu de comunidad, a través de la creación de una plaza pública que articula ambos edificios y se convierte en el corazón del proyecto.

Este proyecto es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante de las políticas sociales municipales y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas de la Municipalidad de Santiago. El nuevo Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur da respuesta a las necesidades sanitarias y culturales de la zona, al tiempo que atiende el deseo de la comunidad de recuperar un edificio instalado dentro de la memoria colectiva. El encargo permite crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención.

Se crea una plaza pública que articula ambos edificios y se convierte en el corazón del proyecto

Un único lenguaje

El resultado es un complejo de uso público formado por dos edificios en el que arquitectura patrimonial y moderna se funden gracias a un cuidadoso estudio de alturas, relaciones en planta y sección, ritmo y materiales. Junto con los dos edificios, el espacio entre ellos, la plaza, se convierte en el elemento vertebrador del proyecto.

En el conjunto Matta Sur, luis vidal + arquitectos recoge los valores que definen sus diseños y los vuelca, abordando la arquitectura desde la experiencia del usuario, que es el centro de la propuesta. Así, funcionalidad, flexibilidad, modularidad, luz, color, textura y sostenibilidad se fusionan dando lugar a un complejo totalmente adaptado a las necesidades de los usuarios. Estos valores se traducen en un cuidadoso análisis de flujos y circulaciones, un detallado estudio de las fachadas y sus materiales o una minuciosa selección de vegetación, tanto para la plaza como para la cubierta plana vegetal del edificio nuevo.

Arquitectura patrimonial y moderna se funden gracias a un cuidadoso estudio de alturas, relaciones en planta y sección, ritmo y materiales

artículos relacionados