Un diálogo con la naturaleza guiará la nueva edición del Hay Festival Segovia

Tras obtener el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, HAY Festival Segovia regresa a la ciudad castellana convirtiéndola, un año más, en capital internacional de las ideas.

Del 17 al 19 de septiembre, grandes nombres de la literatura internacional como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, Douglas Stuart, Héctor Abad Faciolince, Mathias Enard o Andri Snær Magnason, compartirán espacio con arquitectos como Shigeru Ban; artistas como Maysun o Joanie Lemercier; jardineros como Álvaro de la Rosa; conservacionistas y coleccionistas de cítricos como Vicente Todolí; cineastas como Rodrigo Cortés o Fernando Trueba; deportistas (Garazi Sánchez); diseñadores (Ágatha Ruiz de la Prada); poetas (Mererid Hopwood); expertas en economía e inversión (Heba Salama); expertas en digitalización (Francesca Bria), y académicos (António Filipe Pimentel).

También habrá una importante representación de las letras en español con figuras como Ray Loriga, Eva Sáenz de Urturi, María Dueñas, César Antonio Molina, Julia Navarro, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera, Luis Landero, Jesús Carrasco, Antonio Lucas, Najar el Hachmi, Angélica Tanarro, Karina Sáiz Borgo o Manuel Jabois, entre otros.

De Europa tratarán varios encuentros, como el organizado con el Financial Times —en torno a la situación del continente tras la pandemia—, o con The Guardian, donde se hablará del futuro de la economía. Por su parte, varias personalidades de la política internacional como el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos o la defensora de los derechos humanos Ingrid Betancor estarán presentes.

En paralelo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el festival va más allá de la ciudad con actos en Soria, León, Valladolid, Burgos y Pedraza. El objetivo es acercar el festival a toda la comunidad. La Junta también desarrollará, en el marco del festival, el proyecto Redes que crean riqueza, un encuentro con veinticinco prestigiosos profesionales de diferentes sectores y emprendedores de la cultura y el libro.

Hay Festival Segovia es el punto de encuentro internacional de la literatura, las artes y el pensamiento. “Renacer, renacimiento, es el eje que vertebra el festival. La pandemia nos ha enseñado que ningún renacimiento es posible sin la renovación del vínculo esencial entre la tierra y el hombre”, afirma Sheila Cremaschi, directora de este acontecimiento cultural que en 2021 celebra su décimo sexta edición.

Hay Festival Segovia 2021 comparte inspiración y objetivos con la Nueva Bauhaus, una iniciativa de la Unión Europea para diseñar nuevas maneras de vivir incorporando arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología. Ambas organizaciones buscan impulsar un esfuerzo colectivo para construir un futuro sostenible e inclusivo.