fbpx
InicioDestacadasIzaskun Chinchilla firma este proyecto de museografía centrado en 65 arquitectas

Izaskun Chinchilla firma este proyecto de museografía centrado en 65 arquitectas

Firmado por Izaskun Chinchilla y ubicado en Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Cosmowomen muestra los proyectos de 65 arquitectas (más de 20 nacionalidades diferentes) que han cursado sus estudios en la Bartlett School of Architecture en los últimos diez años. Han sido tuteladas por 22 tutores, el 50% de ellas mujeres, todos ellos con una gran variedad de orígenes en términos culturales y profesionales.

AG40012

La plena incorporación de la mujer al sector de la arquitectura puede verse como una oportunidad estratégica. Tal y como aseguran desde el estudio, «si damos a las mujeres el derecho no solo a trabajar, con salarios equivalentes y autoridad para la toma de decisiones, sino a usar su experiencia social, cultural, biológica distintivas y su herencia histórica distintiva, ¿no es más probable que cambien los términos en los que las crisis de la arquitectura están ocurriendo? Esta exposición busca responder afirmativamente a esa pregunta». La hipótesis básica es que la incorporación plena de la mujer al campo profesional y académico de la arquitectura generaría nuevos espacios de pensamiento y atención por parte de los profesionales o consolidaría y ampliaría los existentes, y que también intensificaría las relaciones entre esos «lugares de pensamiento», produciendo una especie de constelación.

La exposición presenta una instalación física que reflexiona sobre la construcción de esos lugares y las relaciones que crean entre sí, utilizando dos puntos de referencia fundamentales. Por un lado, introduce la figura de las esferas, tomada de Peter Sloterdijk, para enfatizar que esos lugares de pensamiento son también, de manera crucial, esferas de convivencia: no son espacios individuales, sino lugares destinados al encuentro, el debate y la producción colectiva. «El objeto de pensamiento en ese lugar es también la fórmula de la convivencia misma, algo en lo que la cultura masculina no ha prestado especial atención» aseguran.

Cuando los visitantes accedan a la sala encontrarán tres grandes esferas de 5,5 m de diámetro. Cada una de ellos dedicada a un lugar de convivencia que ha sido importante en la construcción de la cultura común de las mujeres, porque también han sido el origen de diversas formas de segregación: Gineceo, Onsen y Parlamento. Las esferas están dispuestas, también a través de la influencia de Sloterdijk, en orden decreciente de intimidad.

  • La primera es Gineceo, una reflexión sobre los lugares para un nuevo tipo de domesticidad. El término proviene de la Grecia clásica, donde las mujeres vivían juntas, desarrollando abundantes relaciones de solidaridad y entendimiento mutuo, a juzgar por descripciones como las de la poeta Sappho, pero privadas del derecho a poseer o heredar propiedades o participar en la vida pública, económica y política. El hogar era un instrumento fundamental para mantener el orden social al segregar a las mujeres y someterlas a vigilancia.
  • Onsen, la segunda esfera, reflexiona sobre la relación pública y privada del ser humano con la naturaleza y el paisaje. El término se toma de las aguas termales de Japón, generalmente ubicadas en un hermoso entorno natural. Los Onsen combinaban el conocimiento del propio cuerpo y del paisaje. En el Japón tradicional ambos géneros se bañaban juntos, fue cuando Japón se abrió al mundo exterior cuando hombres y mujeres fueron separados en un acto de imposición del prejuicio colonialista.
  • Parlamento es la última de las esferas. Reflexiona sobre las nuevas oportunidades para el espacio público, las instituciones y la ciudad. Los parlamentos nacionales han sido escenario de una doble segregación. Desde la segunda mitad del siglo XIX y durante el XX fueron el teatro en el que se debatió el sufragio universal. La segunda fuente de segregación observada por los parlamentos nacionales ha sido la representación de la mujer en el gobierno. En la actualidad, solo hay 16 de los 194 países en cuyos parlamentos la proporción de mujeres supera el 40%.

Cuando los visitantes accedan a cada una de estas esferas, reconocerán inmediatamente el otro punto de referencia de la exposición: las esferas armilares. Estos modelos reducidos del cosmos, desde la perspectiva terrestre, eran instrumentos astronómicos utilizados en la Antigüedad y la Edad Media para determinar las posiciones de los cuerpos celestes. Como las esferas armilares, las nuestras están compuestas por una serie de anillos, tres para cada esfera. Cada cara de cada anillo introduce un lugar de reflexión y convivencia.

  • La esfera Gineceo reflexiona sobre los aspectos materiales de la vivienda y su dimensión antropológica: la importancia del detalle (a veces llamado elemento decorativo), los materiales suaves y cómodos, y el concepto de protección delicada y ligera implícita en la ropa y los complementos de bebé y la lencería femenina. Está compuesto por seis anillos: Detalle / Suavidad / Pop difuminado / Lencería material / Alternativa suburbana / Del hogar al universo
  • La esfera Onsen incluye seis lugares de reflexión y convivencia en seis anillos. Todos ellos ofrecen una reconstrucción del concepto de paisaje como naturaleza percibida, observada y valorada por el ser humano: La biología humana como parte de la ecología o el paisaje / Arquitectura de configuración del paisaje / Arquitectura interior del paisaje / El paisaje como tablero programático / Paisaje habitable / Reconstrucción del paisaje
  • La esfera de Parlamento presenta una reconstrucción del espacio público. Para ello, explora el posible papel de tres elementos constitutivos y estructurales básicos: las instituciones, la movilidad y los denominados terceros espacios o lugares. Está compuesto por los siguientes seis anillos: La fábrica, el tercer espacio / Instituciones como mini-ciudades / Nueva movilidad / Espacio privado como los ojos del espacio público / Construir con el tiempo / Conciliación entre vida privada y trabajo.
AG41844
artículos relacionados