fbpx
InicioActualidadUn homenaje simbólico al personal sanitario a través de la elección de...

Un homenaje simbólico al personal sanitario a través de la elección de los revestimientos

Esta intervención, a cargo de GVG Estudio, ocupa un área sin uso previo ubicada en la planta tercera del edificio de urgencias del Hospital de Navarra. Esta se divide en dos volúmenes iguales, y es ahí donde se implanta el nuevo servicio de alergología. El programa se distribuye en agrupaciones de consultas y salas de tratamiento de pequeño tamaño a lo largo de las fachadas.

Durante el transcurso de las obras explota el inicio de la pandemia del covid-19, por lo que se decide rendir homenaje simbólicamente con la elección de los revestimientos del proyecto. Los colores elegidos hacen referencia a los pijamas sanitarios de los que trabajaron en primera línea contra la pandemia como agradecimiento permanente.

Se actúa buscando distinguirse de los entornos hospitalarios asépticos creando en los espacios de circulación y espera una atmósfera más doméstica y cálida. Para ello, se propone una paleta de revestimientos de colores verdes y superficies aterciopeladas en el que se integra la secuencia de puertas de las consultas. El control de la iluminación natural y artificial busca crear una atmósfera calmada y silenciosa.

Las consultas, salas de tratamientos y otras áreas de trabajo se resuelven en una gama de blancos que, junto con el trasdosado de la fachada existente mediante vidrio traslúcido —duplicando de este modo el material—, otorgan una luminosidad generosa y homogénea óptima para las funciones que se desarrollan. Los aseos se diseñan con un potente rosa monocromático, en contraste con el verde, buscando un espacio íntimo y protegido.

Se actúa buscando distinguirse de los entornos hospitalarios asépticos creando en los espacios de circulación y espera una atmósfera más doméstica y cálida

Arquitectos: GVG Estudio (Daniel Galar + Josecho Vélaz + Javier Gil)

Nombre del proyecto: Nuevo área de alergología

Emplazamiento: Hospital de Navarra

Promotor: Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea

Aparejador: Miguel Sola

Ingeniería: GE & Asociados

Constructora: Gima

Superficie: 1.816 m²

Presupuesto: 2.155.620 €

Fotografías: Rubén P. Bescós

artículos relacionados