fbpx
InicioActualidadUbabaHaus, la eficiente vivienda unifamiliar cuya factura energética se ha reducido un...

UbabaHaus, la eficiente vivienda unifamiliar cuya factura energética se ha reducido un 90%

Con una superficie construida de 220 m², UbabaHaus consiste en una vivienda unifamiliar aislada en Larrion (Navarra) cuyo proyecto se ha llevado a cabo según criterios del estándar PassivHaus de la mano de GA arkitectura. Lo característico de esta obra reside en el uso de elementos en madera (estructura de CLT vista desde el interior) con elementos propios de sistemas constructivos tradicionales (cierre de fachadas con bloque de termoarcilla), combinados de tal manera que permiten aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno.

Se trata de una edificación situada en una nueva zona residencial, desarrollada en el límite del centro urbano consolidado de Larrión. Desde el punto de vista formal, se caracteriza por su «carácter industrial» con un volumen de doble altura, una cubierta metálica a una sola agua, fachadas rectas acabadas con un revoco tradicional de mortero monocapa, y fachada ventilada de lamas de madera, cuyas aberturas reflejan las ventajas y/o desventajas ofrecidas por las distintas orientaciones.

El proyecto asume como condicionante de base la alineación obligatoria que el edificio debe mantener en el límite con el espacio público de la calle, situada en el lindero norte del solar, y por lo tanto, permite destinar una mayor superficie al jardín situado al sur, en el lado opuesto de la edificación.

Se plantea un esquema funcional que marca un límite, una barrera, hacia el espacio público de la calle que da acceso al solar, en contraposición a la abertura, a la continuidad y al dialogo que se genera entre el edificio y el espacio exterior del jardín, contextualizándose así con las orientaciones del solar. El edificio, de planta cuadrada, presenta el acceso desde la fachada lateral oeste, donde también se sitúa el aparcamiento privado, y consta básicamente de una sola planta a doble altura delimitada por la envolvente térmica del edificio, como si de un único espacio se tratase, que además alberga en su interior un volumen que se distingue por tener una sola altura.

El espacio a doble altura, donde se sitúan  las zonas destinadas al estar, al salón, a la cocina, se abre hacia el jardín a través de la fachada sur del edificio que se caracteriza por la presencia de grandes superficies acristaladas, en contraposición al volumen prismático de una sola altura situado en su interior y adosado a la fachada norte del edificio que alberga el baño y los dos dormitorios con superficies acristaladas reducidas.

Fuera de la envolvente térmica se plantea un porche cubierto situado en la fachada sur a modo de continuidad del espacio del salón-comedor hacia el jardín. Las soluciones aportadas persiguen el cumplimiento de los objetivos prefijados, un edificio de muy alta eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus, que se cumplimenta con la implementación de paneles fotovoltaicos, un volumen con un buen factor de forma que genera un espacio interior en estrecha relación con el exterior y a la vez capaz de crear relaciones espaciales entre las distintas funciones, además de mantener un presupuesto de ejecución material muy reducido.

A partir de estas premisas, se desarrolla y se construye un edificio saludable y confortable, aportando las soluciones constructivas necesarias para cumplir con cada uno de los cinco principios básicos del estándar Passivhaus.

Superficie SRE: 136,71 m²

Arquitecto: GA arkitectura

Passivhaus Designer: Alfonso Gaziano

Certificación: Passivhaus Plus

Dónde: Larrión, Navarra

Constructora: ArkiHaus

M1 – cierre de fachada con CLT visto interior (IN>OUT):

  • Panel de madera CLT STORA-ENSO
  • Lámina reguladora de vapor Sd=7,5 PRO CLIMA INTESANA
  • Aislamiento con placas de EPS-grafito + Lamina impermeable y transpirable Sd=0,02
  • Cámara de aire no ventilada
  • Fábrica de bloque de termoarcilla ECOrec 19
  • Revestimiento exterior de mortero monocapa GEOCOL FT

Valor-U: 0,128 W/m2K

M2 – cierre de fachada con CLT trasdosado interior (IN>OUT):

  • Acabado superficial de microcemento (10mm) + placa de yeso laminado (15mm) + cámara para paso de instalaciones (55mm) con aislamiento de lana mineral ISOVER ARENA
  • Aislamiento con lana mineral ISOVER ARENA
  • Panel de madera CLT STORA-ENSO
  • Lámina reguladora de vapor Sd=7,5 PRO CLIMA INTESANA
  • Aislamiento con placas de EPS-grafito + Lamina impermeable y transpirable Sd=0,02
  • Cámara de aire no ventilada
  • Fábrica de bloque de termoarcilla ECOrec 19
  • Revestimiento exterior de mortero monocapa GEOCOL FT

Valor-U: 0,112 W/m2K

M3 – cierre de fachada con CLT visto interior y fachada ventilada exterior (IN>OUT):

  • Panel de madera CLT STORA-ENSO
  • Lámina reguladora de vapor Sd=7,5  PRO CLIMA INTESANA
  • Aislamiento con placas de EPS-grafito GRAFIPOL TR‐32
  • Aislamiento con placas de XPS SL (300 kPa) EFYOS-SOPREMA
  • Lámina impermeable y transpirable Sd=0,02 DORKEN DELTA-FASSADE-B
  • Enrastrelado de fachada (50×30) + Enrastrelado de fachada (50×30) + Cubierta de chapa grecada simple tipo t30-205 prelacada

Valor-U: 0,106 W/m2K

artículos relacionados