fbpx
InicioActualidadArquima finaliza las obras de construcción de un nuevo equipamiento deportivo municipal

Arquima finaliza las obras de construcción de un nuevo equipamiento deportivo municipal

Arquima ha finalizado las obras de construcción del edificio del nuevo equipamiento deportivo de la población barcelonesa Sant Martí Sesgueioles. El nuevo edificio sostenible, adyacente a la piscina municipal, tiene una superficie de 196 m2 y es de calificación energética A.

Las nuevas instalaciones cuentan con bar, almacén, cuarto para el socorrista de la piscina municipal y para el árbitro, y vestuarios y baños adaptados. Además, el espacio de bar se ha proyectado con la idea de promover un espacio de coworking, potenciando espacios colaborativos y abriendo este nuevo uso para la población.

El edificio ha sido construido con el sistema Arquima, donde tanto la estructura como la envolvente están realizadas con entramado ligero de madera, con un alto nivel de aislamiento y un revestimiento exterior muy singular: listones de madera de Douglas tratados en autoclave en color gris combinado con un sistema de placas de fibrocemento en color blanco. Este revestimiento, de apariencia ya envejecida, no requiere mantenimiento y forma parte de una de las estrategias de sostenibilidad del proyecto, como son el uso de la madera, la alta eficiencia energética y materiales naturales que hacen que el edificio tenga una huella de carbono mínima.

Este tipo de soluciones son cada vez más promovidas por las Administraciones, que van cogiendo conciencia de la importancia de un bajo consumo en los edificios públicos para minimizar gastos de mantenimiento, tan costosos en muchas ocasiones. También por la calidad de este tipo de edificios, que aportan un alto nivel de confort y ambientes saludables y agradables para los usuarios.

El proyecto, promovido por el propio consistorio, está firmado por Ana Martínez y Julia Castillo, arquitectas especialistas en arquitectura pasiva y sostenible, que destacan la labor del equipo municipal por apostar por un sistema innovador e industrializado, con un consumo energético muy bajo y por generar un proyecto sostenible tanto a nivel constructivo como a nivel social. El coste total de la edificación ha sido subvencionado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y con fondos europeos Leader.

Sesgueioles 04
artículos relacionados