Gema Traveria: “Es indispensable retomar la actividad comercial, todo el sector comparte las ganas de trabajar y avanzar”

Con el firme propósito de compartir ideas y experiencias, así como debatir sobre el futuro del sector de la construcción y la edificación, REBUILD aterriza en Madrid aportando nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores. ¿Sus protagonistas? La industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y los más de 8.000 profesionales que se espera que visiten IFEMA Madrid del 21 al 23 de septiembre. Gema Traveria, su directora, nos cuenta los principales atractivos de esta plataforma de negocios que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la edificación.

Empecemos analizando la situación actual del sector, ¿de qué manera se puede reactivar la actividad económica? ¿En qué medida REBUILD es una pieza fundamental para dinamizar la edificación?

Nos encontramos frente a un cambio de paradigma en el sector de la edificación. Por un lado, la falta de disponibilidad de vivienda de alquiler ha provocado la aparición del build-to-rent, un nuevo mercado con mucho potencial y grandes oportunidades de negocio. También están surgiendo nuevas tendencias y modelos de compartir espacios, como el coliving o el coworking. Además, las ayudas a la rehabilitación que llegarán de los fondos europeos basados en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad son clave para marcar el futuro de la edificación.

Ante esta situación de nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades, REBUILD 2021 se convierte en una plataforma imprescindible para reunir a todos los agentes de la cadena de valor de la edificación para retomar el contacto presencial, establecer sinergias, aunar proyectos y debatir sobre la nueva edificación y arquitectura que marcará los próximos años.

Nos encontramos en un momento clave para la industria en el que urge retomar la actividad comercial, ¿se está viendo esto reflejado en la participación prevista para este 2021?

Sin duda, es indispensable retomar la actividad comercial, todo el sector comparte las ganas de trabajar y avanzar, no solo de recuperarnos, sino también de marcar una nueva hoja de ruta para los años venideros. En este sentido, es algo que estamos viendo reflejado en la participación prevista para esta nueva edición, los datos son muy positivos. Las cuotas de participación de expositores ya han superado a fecha de hoy nuestras previsiones, y van a superar las cuotas de ediciones anteriores. Contamos ya con la contratación de más del 90% de nuestros espacios en la zona de expo-showroom, teniendo en cuenta que hemos tenido que ampliar esta zona para dar cabida al gran número de solicitudes.

¿Cuántos profesionales se estima que pasen por IFEMA durante los tres días de celebración?

Reuniremos a más de 8.000 profesionales de toda la cadena de valor de la edificación: fabricantes, constructores, promotores, gestores públicos, ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, diseñadores de interior, empresas de facility managment e inversores. Profesionales que vienen a buscar soluciones para sus proyectos, a conocer toda la innovación y dar solución a los diferentes retos que se plantean en el contexto de transformación del sector. Contamos ya con el apoyo del 70% de la promoción residencial de España, que acudirá en busca de nuevos socios industriales.

¿Qué segmentos estarán representados en este showroom exclusivo?

Estarán presentes cerca de 200 firmas expositivas con las últimas tendencias, materiales, soluciones y sistemas constructivos de los diferentes sectores que intervienen en un proyecto de edificación en cuanto a Lighting & Interiors, Cocina & Co, Planeta Baño, Home Closing, Suelos y Superficies, Outdoors, Eficiencia Energética, Climatización, Domótica, BIM & Digital Solutions, Sistemas constructivos y Servicios.

Tenemos proyectos nuevos y muy interesantes como el que presenta Room 2030 y Lignum Tech, o el grupo Avintia con su Ávit-A y a firmas líderes que nos van a mostrar toda su innovación como Schneider Electric, Grohe, Baxi, Soler & Palau, Sika, Tres, La Escandella, Isaval, Levantina, LG Electronics, Aldes, Thermochip, Zhender, Panasonic, Griesser, Jacob Delafon, Kömmerling y empresas de sistemas industrializados como Exsitu, Stalart o Acerma Homes.

Sin dejar de lado las empresas de construcción en madera como la austríaca KLH, Visendum, Finsa o Egoin. El profesional que nos visite también se va a encontrar con empresas que nos dan soluciones digitales o tecnológicas como Finalcad, Rib Software, Plan Reforma o Zennio y Jung. También contamos con la presencia y participación de empresas promotoras que apuestan por la tecnología, industrialización y sostenibilidad como Aedas Homes o Neinor Homes.

Hablemos de networking: ¿Con qué herramientas va a contar el visitante para llegar a un mayor  número de contactos profesionales?

REBUILD no es únicamente un showroom y un congreso, sino que además ofrece toda una serie de actividades de networking que permiten a los profesionales del sector encontrarse y recuperar el contacto físico después de un año de muchas videollamadas, y de establecer sinergias para impulsar sus proyectos y colaborar para definir la nueva hoja de ruta de la edificación. En este sentido, contamos con diferentes actividades como el Leadership Summit, un encuentro anual que reúne a los líderes del sector; los Advanced Architecture Awards 2021, unos premios que reconocen aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación en el sector; el Construction Tech Startup Forum, un espacio para descubrir las startups más disruptivas en la edificación, o el Talent Marketplace, que consiste en una jornada dirigida a la captación de talento y a dar a conocer los nuevos perfiles profesionales en la edificación.

Sin duda el diseño de nuestras viviendas ha sido uno de los grandes temas de debate a raíz de la pandemia, ¿se abordarán las nuevas demandas que requiere el cliente en sus hogares en el certamen?

La pandemia ha funcionado como catalizador para que muchos ciudadanos decidan cambiar su vivienda, bien a través de reformas o buscando una nueva. Mejoras que pueden venir también motivadas por el uso de materiales o el desarrollo de diseños que optimicen los beneficios sanitarios que pueden darse dentro de una vivienda. Esto ha supuesto un resurgir de la edificación, que debe girar en torno a nuestros tres ejes principales: industrialización, digitalización y sostenibilidad.

Si hablamos de sostenibilidad de los nuevos materiales, ¿qué técnicas o tendencias destacarías?

En nuestras últimas ediciones hemos visto como la madera se ha posicionado como un material sostenible y con un gran potencial en la construcción de los edificios. Una apuesta por este material que este año volverá a tener una fuerte presencia tanto en nuestra zona expositiva como en la parte congresual, con un foro dedicado a la construcción en madera.

Para nosotros, la madera es uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, un material natural y 100% renovable que además conlleva un menor impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2. Sin duda, nosotros solo vemos ventajas a algo que, complementado con nuevas técnicas, la apuesta por la economía circular o la descarbonización solo aportará efectos positivos al sector.

Todas las miradas están puestas en el Congreso Nacional de Arquitectura y Construcción 4.0, ¿qué temáticas se pondrán sobre la mesa?

En esta edición el Congreso Nacional de Arquitectura y Construcción 4.0 contará con más de 260 expertos que debatirán sobre los retos a los que se enfrenta al sector. También expondrán y profundizarán en las últimas innovaciones con el fin de ayudar a todos los asistentes a establecer una nueva hoja de ruta ajustada a esta nueva realidad. Además, contamos con foros especializados para cada tipo de edificación como el de hoteles, el socio-sanitario, el de administración pública, el de oficinas, el de retail y el de la vivienda. Entre los distintos summits o foros que conformarán el congreso, es importante destacar algunos como el BIM fórum, el foro del instalador, el summit de compras para directores de promotoras y constructoras, o el foro especial para los ingenieros.  

Además del Congreso, ¿qué otras actividades complementarias despertarán el interés del visitante?

Este año contamos con una importante novedad: el Studio Interior Summit, destinado a dar solución a las necesidades de interiorismo de las promotoras y los estudios de arquitectura. Los nuevos proyectos y formas de habitar o compartir espacios, como el coliving, los espacios de coworking, las promociones build to rent, y el servicio de interiorismo que ofrecen las promotoras para dar un servicio completo y de excelencia a sus clientes, son algunos de los ejemplos que llevan a inversores, promotores, constructores y arquitectos a la necesidad de buscar soluciones de interiorismo en sus proyectos. El diseñador de interiores y aquellas empresas industriales que ofrecen productos y soluciones innovadoras en esta dirección van a jugar un papel muy relevante en esta nueva edición.

En nuestra agenda también hemos incluido en esta nueva edición el Challenge de industrialización, un encuentro del sector de la construcción industrializada para crear sinergias, colaboraciones y oportunidades de negocio, en un sector clave para el futuro de la edificación, y que ya está suponiendo un cambio en el paradigma y en las formas de construir actuales.

Además, este año tenemos un doble honor: el de acoger al País Vasco como región invitada y el de ser también los anfitriones de la presentación oficial del Clúster de la Edificación. En cuanto al primero, para nosotros País Vasco es sinónimo de innovación y sostenibilidad a la hora de trabajar en proyectos realmente vanguardistas, por ello hemos decididos tener con ellos un reconocimiento otorgándoles el título de “gran región innovadora europea 2021”. En lo que respecta al Clúster, estamos encantados de poder dar visibilidad a una unión tan necesaria y significativa como será esta, donde empresas, universidades, agencias gubernamentales y centros de investigación presentes en la cadena de valor de la edificación trabajarán con el objetivo de innovar en el sector.

¿Qué le diría al visitante que todavía no haya agendado esta gran cumbre anual de la edificación en su calendario?

Al visitante que aún tenga dudas sobre si acercarse o no a esta nueva edición le diría que se lo plantee como una oportunidad única de, en solo tres días, mejorar sus conocimientos sobre el sector, encontrar soluciones para sus proyectos, conociendo de primera mano las últimas novedades. Además de una oportunidad para encontrarse y relacionarse con compañeros del sector y crear colaboraciones y dar solución a los retos que se les plantean en el día a día de su profesión. Supone, con todo ello, ser parte activa y participar de la transformación de la edificación.