fbpx
InicioDestacadasDe antigua farmacia a vivienda unifamiliar

De antigua farmacia a vivienda unifamiliar

El estudio de interiorismo Juanjo Puig ha llevado a cabo esta reconversión de una antigua farmacia ubicada en el pueblo de Rupià, en Girona, en una acogedora vivienda unifamiliar. Se trata de una construcción típica del siglo XVIII en Cataluña que cuenta con una superficie de 210 m².

La intervención se ha centrado en la reorganización interior para adaptar el programa funcional a las necesidades de los nuevos usuarios. Preservar el carácter e identidad de la construcción original era una premisa, por lo que la actuación ha sido muy cuidadosa y puntual. Solo se han demolido los tabiques divisorios, se ha eliminado el revoque en algunas paredes dejando la piedra al natural, y se han restaurado cuidadosamente las puertas y ventanas de madera originales. En cuanto a los materiales, se han utilizado baldosas de terracota prensada, hierro, vidrio, madera… y se ha escogido aerotermia como la fuente de energía limpia y renovable para satisfacer las necesidades de ACS y climatización de la vivienda (frío y calor por suelo radiante).

El programa se organiza en cuatro niveles: en la planta sótano encontramos la sala de máquinas y la bodega, mientras que en la planta baja se ubican dos amplias estancias que organizan el programa de día (cocina comedor y salón). A la planta primera se accede por la escalera original de piedra natural, y en ella encontramos el programa de noche: dormitorios, baños y una pequeña y acogedora sala de estar desde la cual, y a través de una escalera de hierro plegado, se accede a la terraza. Desde aquí, se pueden apreciar las increíbles vistas del pueblo con la riera que bordea la casa, al mismo tiempo que se disfruta de la zona de solárium y barbacoa.

artículos relacionados