fbpx
InicioAA Noticias BrevesUn premio Nobel y un Pritzker, invitados a debatir acerca de “La...

Un premio Nobel y un Pritzker, invitados a debatir acerca de “La Ciudad Que Queremos”

Se ha dado a conocer un avance del VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona. Bajo el título “La Ciudad que queremos, The city we want”, la cita tendrá como gran protagonista a la ciudad para reflexionar y debatir sobre su realidad y futuro desde diferentes ópticas.

unnamed

El congreso, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021 en el Baluarte de Pamplona, reunirá a arquitectos, historiadores y expertos internacionales de ámbitos tan diversos como la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública, que debatirán acerca de los retos que afrontan las ciudades tras la pandemia desde la perspectiva del bienestar, la salud, la equidad y el medio ambiente.

Más allá de los objetivos concretos de promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos, el encuentro pretende en palabras de Ezquiaga: “Analizar el papel de las ciudades como motores del desarrollo económico, la redistribución y la inclusión. Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos sociales: la equidad, la salud, el acceso a la vivienda, el deterioro de los barrios, la salvaguarda del patrimonio cultural; así como los ambientales: la renaturalización, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad y la valorización del espacio público; ya que, en su opinión, “la batalla decisiva en torno a la sostenibilidad y el cambio climático se librará en las ciudades”.

Patxi Mangado, por su parte, afirmó que “la ciudad se convierte en el gran centro de investigación de los nuevos principios sociales, económicos y culturales.” El congreso se celebrará de manera presencial con aforo limitado y asistencia por invitación que cumplirá rigurosamente todas las medidas y recomendaciones de seguridad obligadas en ese momento. Además, como novedad, el Congreso será retransmitido en directo por canales digitales.

Los ponentes de esta edición:

  • Mohan Munasinghe. Economista. Experto en desarrollo sostenible y cambio climático. Premio Nobel de la Paz 2007.
  • Anne Lacaton. Arquitecta. Cofundadora de Lacaton & Vassal. Profesora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Premio Pritzker 2021.
  • Joan Clos i Matheu. Presidente de Asval. Exdirector Ejecutivo de ONU-HABITAT. Patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
  • Beatriz Corredor. Presidenta del Grupo Red Eléctrica. Exministra de Vivienda. Patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
  • Mª Ángeles Durán. Economista. Catedrática de Sociología. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Dietmar Eberle. Arquitecto. Cofundador de Baumschlager Eberle Architekten. Profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
  • Fabienne Hoelzel. Arquitecta. Profesora en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart. Fundadora y directora de FABULOUS URBAN.
  • Daniel Ibáñez. Arquitecto y urbanista. Investigador en la Universidad de Harvard. Cofundador y director del estudio de arquitectura Margen-Lab.
  • Pablo Martínez y Mar Santamaria. Arquitectos. Especialistas en planeamiento urbano y data science. Fundadores del estudio de arquitectura 300.000 Km/s.
  • Francesc Muñoz. Geógrafo. Profesor y Director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Feniosky Peña-Mora. Ingeniero. Profesor en la Universidad de Columbia. Excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.
  • Saskia Sassen. Socióloga. Catedrática en la Universidad de Columbia. Profesora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
  • Carlos Solchaga. Economista. Exministro de Economía. Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
artículos relacionados