fbpx
InicioEmpresasUn nuevo producto que combina hormigón y madera para garantizar una acústica...

Un nuevo producto que combina hormigón y madera para garantizar una acústica perfecta

Hunter Douglas Architectural lanza Rechapado Hormigón un nuevo producto para techos y paredes creado con hormigón, uno de los componentes más utilizados en construcción. Este material, empleado para dar un aspecto industrial a los espacios, apenas ofrece absorción acústica, por lo que Hunter Douglas Architectural se propone resolver este reto con su nueva línea innovadora Rechapado Hormigón.

Este nuevo producto ofrece una combinación innovadora dotando a la placa base de una capa superior de 1,5 mm de hormigón finamente perforado para ofrecer una estética industrial parecida a la del hormigón convencional, pero garantizando la absorción del ruido ambiental.  Rechapado Hormigón cuenta con un índice acústico de 0,65 NRC sin necesidad de incluir materiales fonoabsorbentes adicionales, lo que convierte este producto en una solución perfecta para grandes edificios públicos como salas de congresos y teatros, oficinas, aeropuertos o estaciones de tren. Además, está disponible en cinco estilos diferentes que varían en el color y la textura permitiendo conseguir estilos diferentes.

Lo mejor de ambos mundos

Rechapado Hormigón combina una base de MDF perforado, con una fina capa de hormigón provista de nano perforación, para conseguir lo mejor de ambos mundos: el aspecto industrial y las propiedades acústicas. «El hormigón es un material muy popular cuando se busca un aspecto industrial y robusto. Pero una de sus desventajas es que, al ser un material duro, refleja las ondas sonoras por lo que resulta nefasto para la acústica de una sala. La chapa de hormigón resuelve este problema. En realidad, se trata de un panel de MDF perforado con una fina capa de hormigón provista de una nano perforación, apenas visible a simple vista, pero que permite que las ondas sonoras sean absorbidas. Con esta combinación única conseguimos conservar el aspecto industrial que aporta el hormigón, con la ventaja añadida de garantizar una buena acústica” relata Chris Wielenga, director comercial de Wood que siguió de cerca el proceso de desarrollo del producto.

Los paneles perforados ofrecen una absorción acústica de acuerdo con las siguientes normas: αw 0,50, NRC 0,65 y SAA 0,64, a través de nano perforaciones microscópicas (Ø 0,5 mm) apenas visibles a simple vista. Esto permite un alto rendimiento acústico sin comprometer la estética.  Desde el punto de vista decorativo, la chapa, compuesta por al menos un 85% de hormigón, no se distingue prácticamente del hormigón convencional.

Fácil instalación

Otra de las ventajas de Rechapado Hormigón es su sencilla y rápida instalación ya que las chapas de hormigón son relativamente ligeras y fáciles de manejar. Los paneles perforados pesan solo 12 kg/m2, mientras que la versión no perforada pesa 15 kg/m2. Wielenga explica que: «Los perfiles suministrados permiten fijar fácilmente los paneles personalizados a la pared. Los perfiles metálicos en T estándar se utilizan para aplicaciones de techo. En ambos casos, los paneles son fácilmente desmontables y cualquier manipulación local puede hacerse con herramientas de carpintería ordinarias». Asimismo, Rechapado Hormigón está compuesto por materiales sostenibles y el MDF está certificado con la marca de calidad FSC.

Diferentes colores y texturas

Rechapado Hormigón está disponible en cinco colores que van desde el blanco natural hasta el grafito oscuro, y diferentes texturas, lo que permite a arquitectos y diseñadores de interiores innovar con los espacios. Se puede utilizar tanto en paneles de pared como de techo y consiste en un MDF ignífugo de 16 mm con una capa de hormigón de 1,5 mm, además está disponible en versiones perforadas y no perforadas. En el caso de la versión perforada, se añade al producto un velo acústico en la parte trasera que garantiza un alto nivel de absorción acústica.

artículos relacionados