fbpx
InicioAA Noticias BrevesLos jardines de KM 0, una tendencia que fomenta la recuperación del...

Los jardines de KM 0, una tendencia que fomenta la recuperación del entorno natural

En los últimos años, oír hablar de productos de kilómetro cero se ha vuelto algo muy común. El consumo de los también conocidos como productos de proximidad se centra en adquirir productos locales, lo que se traduce en una mayor calidad en los alimentos y un mayor respeto por el medio ambiente.

Fernando Pozuelo KM0 2

Esta tendencia asociada al consumo de alimentos también se ha extendido a otras áreas, como es el caso del paisajismo, con los denominados jardines de Km 0, una tendencia cada vez más habitual. Principalmente abogan por el empleo de plantas y especies locales, de tal forma que fomenten el propio ecosistema natural que hay en ese entorno. De este modo y de forma endémica en esa tierra y con las características edafoclimáticas de la zona, crecerán de forma natural y espontánea, libres y sin necesidad de artificios extraordinarios para que se desarrolle la vida, como enmiendas del terreno, sistemas de riego muy complicados, abonados o tratamientos de mantenimiento especiales.

Desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido destacar las principales claves de esta nueva tendencia en jardinería y paisajismo:

Restauración ecológica del entorno

La apuesta por la implantación de estos jardines supone un gran número de beneficios para la naturaleza, ya que al incluir especies autóctonas, que forman parte del entorno, hace que se potencie el ecosistema local compuesto por diversas especies. Además, esto también tiene un efecto directo en la fauna, como lo son los insectos o las abejas, consiguiendo una recuperación del ecosistema total. Asimismo, estas plantas precisan de un periodo de adaptación al terreno mucho menor, ya que no tienen que hacer frente a un clima o suelo radicalmente diferente al suyo natural. Esto también provoca que los aportes hídricos adicionales a la pluviometría local sean menores, apostando por un riego por implantación. Conseguiremos unas especies con una gran capacidad de resiliencia.

Un lugar de cultivo

La idea de los jardines de km 0 es más amplia de lo que pueda parecer y nos acerca a otra de las grandes tendencias actuales en jardinería, como son los cultivos de recolección locales. Se trata de jardines en los cuales vamos a poder recolectar y cultivar productos de la zona para nuestro propio autoconsumo y aprovechamiento en nuestra cocina. Esto supone ir un paso más allá de la apuesta por los productos de proximidad. Además, es algo que se ha incorporado en muchos restaurantes, que apuestan por el autocultivo y sus platos están compuestos por los alimentos que se cosechan por ellos mismos, como es el caso de la Borda del Mentidero, un restaurante que cuenta con su propia huerta, en cuya decoración interior y jardín exterior participamos.

Adaptación de las especies según nuestra localización

Al ser su principal característica el apostar por la inclusión de especies locales, esto provoca que, dependiendo de nuestra ubicación, nuestro jardín tendrá que adaptarse e incluir determinada vegetación. En España, la mayor parte del territorio está dentro de lo que se considera el clima mediterráneo. En el clima mediterráneo suave y seco, las plantas y árboles más características que se pueden encontrar e incorporar a estos jardines son el Pinus pinaster, la Euphorbia characias, cítricos o jazmines. En el clima mediterráneo continental, donde se producen grandes variaciones térmicas, se suele hacer uso del Cistus, algunas variedades de Abies y Pinus, y plantas aromáticas (romero, lavanda…). Por último, en el clima subtropical canario sobresalen el Agave angustifolia, Phoenix canariensis, Araucaria araucana, entre otros.

Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection destaca que: “En este tipo de jardines podemos observar una vuelta a la sencillez, al no artificio, es decir, una vuelta a la naturaleza en su máxima expresión. Son espacios que de alguna manera nos incitan, además, al contacto con la gente, a esos lazos más cercanos, con los que podremos disfrutar en este espacio”.

Fernando Pozuelo KM0
artículos relacionados