fbpx
InicioArquitectura-secEvolución del mercado de iluminación: un año 2020 con ventas en negativo;...

Evolución del mercado de iluminación: un año 2020 con ventas en negativo; un sector preparado para impulsar la edificación sostenible

La pandemia ha golpeado todas las actividades económicas a nivel global. Un varapalo coyuntural que se tradujo en un año 2020 negativo, con un ejercicio 2021 que se prevé cerrar con mejores registros. El sector de la iluminación, representado por Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, no fue ajeno a esta tendencia motivada por el coronavirus.

GettyImages 1225375936

El año 2020 cerró la industria de la iluminación con una facturación de 1279 millones de euros, de los que 759 millones corresponden a ventas en el mercado nacional y 520 millones a ventas en mercados extranjeros. Unas cifras que muestran un descenso de la facturación del sector de un -6,7% respecto al año 2019, donde la bajada no fue tan significativa sino que se mantuvo la demanda en el 0,2%.

La mayor caída registrada por el mercado la sufrió la demanda nacional con un deterioro del 11% respecto al año anterior. El mantenimiento de la demanda del año 2019 y el descenso en el 2018 muestra que la inestabilidad política del país y la bajada de precios de los productos LED han afectado a los resultados, junto a la pandemia y los estados de alarma.

La facturación del mercado de iluminación representa el 0,10% del PIB español en el año 2020, donde las exportaciones de las empresas han mantenido el resultado total, pasando de 517 millones de euros en el año 2019 a 520 millones de euros en el año 2020, lo que supone un incremento del 0,6%.

Analizando las ventas por familias de producto, alumbrado exterior decrece su facturación un -3,7% hasta los 392 millones de euros; alumbrado interior técnico cierra el ejercicio con -8,5% (505 millones de euros), y alumbrado interior decorativo ve reducida sus ventas de 160 a 148 millones de euros en 2020, un -7,5%. Por su parte, las fuentes de iluminación caen un 15,8%, de 120 a 101 millones y los báculos y columnas de alumbrado decrecen de 26 a 24 millones de euros, según datos estimados.

A nivel europeo, a través de la asociación Lighting Europe, se ha realizado una macroencuesta en la UE con la que detectar las tendencias de mercado. La última encuesta realizada en abril de 2021 indica una tendencia general de estabilización del mercado en el segundo semestre de 2020 y que, en algunos países, se está recuperando. Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas…), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor. El panorama varía en los diferentes países y Anfalum asume que esto debe estar vinculado a las diferentes políticas de bloqueo del covid-19 que se aplican en Europa y su impacto en el mercado.

El pronóstico para 2021 depende de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo; en general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares.

De lo que no cabe duda es que este sector es uno de los más dinámicos al haber sido capaz de “ledificar” todos sus productos de iluminación. Una tecnología, el LED, que ha abierto las puertas a una luz más eficiente, natural, adaptable a todos los formatos, y también conectada y Smart. Y que motiva igualmente uno de los proyectos más ambiciosos con los que recuperar la economía de nuestro país.

Así, Anfalum ha presentado, en conjunto con otras asociaciones del sector de la construcción, un Macro Proyecto Tractor ligado al programa europeo Next EU Generation, donde se definen las diez palancas que recogen las acciones para la asignación de fondos y ejecución del programa. Los fondos de recuperación poseen un carácter estratégico, y deben significar una contribución al crecimiento económico, a la competitividad y a la cualificación de la mano de obra para alcanzar, finalmente, una transición verde y digital, ambas orientadas al objetivo-país de la industria.

Contando con estas premisas, Anfalum ha elaborado dicho Macroproyecto Tractor para convertir la iluminación en una infraestructura eficiente y habilitadora, que impulse una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales. El proyecto posee unas líneas de actuación horizontales, dirigidas a la cadena de valor de la iluminación donde optimizar y gestionar focalizados en las instalaciones, proporcionando infraestructuras de calidad y servicios digitales eficientes y seguros. El proyecto dispone de unas líneas de actuación verticales, en las que se despliegan proyectos de desarrollo de producto para la eficiencia y la generación de valor digital y, al mismo tiempo, se pretende alcanzar la transformación digital de la industria y de las empresas. Compañías tanto de iluminación como de otros sectores de actividad, donde la tecnología de alumbrado habilitará servicios para la economía digital y el dato.
El tercer eje de este despliegue vertical es la iluminación como infraestructura para otros servicios digitales, al presentar unas condiciones perfectas en cuanto a ubicuidad y conexión a la red eléctrica. Con ello, puede ser utilizada para la infraestructura de comunicaciones, y servicios tales como, 5G, LiFi, Beacons, WIFI y demás redes inalámbricas.

Este Macroproyecto también plantea la transversalidad que posee la iluminación en temas de gran relevancia para la salud y el bienestar de las personas. Un área estratégica que se desarrolla a través del Human Centric Lighting, junto a la utilización de la radiación UV-C como germicida, de vital importancia en estos momentos de pandemia. Por otra parte, la alineación de la iluminación con un número importante de Objetivos de Desarrollo Sostenible propicia la activación con algunos proyectos específicos ligados a la Economía Circular (recogida y tratamiento de residuos, reparabilidad, reutilización, sostenibilidad, eficiencia energética y ecodiseño) protección, calidad y cuidado medioambiental (nuevo materiales, contaminación lumínica). El Macroproyecto Tractor tiene como factor esencial del proceso transformar a las personas y la gestión del talento. Todo ello partiendo de unos principios de igualdad, corresponsabilidad y conciliación, la formación continuada y permanente, la generación de empleo cualificado y, sobre todo, de nuevos perfiles profesionales dentro de un mercado laboral flexible, adaptativo con carácter inclusivo e igualitario.

artículos relacionados