fbpx
InicioAA Noticia principalCasa Decor 2021: el gran laboratorio de ideas donde artesanía y alta...

Casa Decor 2021: el gran laboratorio de ideas donde artesanía y alta tecnología convergen en una simbiosis perfecta

Si nos preguntasen qué espacios son los más especiales de la nueva edición de Casa Decor —abierta al público hasta el 27 de junio en la madrileña Plaza de Canalejas, en el número 3—, solo habría una única respuesta posible: todos. Y es que ninguno de los 55 ambientes que componen esta pasarela de tendencias en interiorismo deja indiferente al visitante.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia

Hacer un recorrido por el mayor escaparate de diseño, innovación y estilo de vida supone viajar por ambientes atemporales y funcionales sin renunciar en ningún momento a la belleza, conlleva adentrarse en colecciones exclusivas, descubrir productos con las más altas prestaciones, conocer de primera mano las últimas tendencias en interiorismo y acercarse a la naturaleza a través de las formas, colores y texturas que inundan cada rincón de Casa Decor 2021.

Experiencia, diseño, talento y mucha creatividad se dan la mano en esta cita ineludible en la que más de 200 empresas y profesionales han transformado los casi 4.000 m² de la Casa de Tomás Allende, una edifico que destaca por su profusa ornamentación ecléctica, incluyendo esculturas, columnas y pilastras, veneras y chapiteles. En lo que se refiere a la adecuación de los espacios, se han respetado las molduras de escayolas, el suelo de pino melis, la carpintería y las ventanas emplomadas que existían con anterioridad. Además de la escalera original, el visitante podrá deleitarse con las vidrieras, el delicado esgrafiado de la pared y el soberbio zócalo de mármol, con piezas curvas y adornado con rosetones de bronce.

La importancia del interiorismo en nuestro día a día

Bajo la idea de que el interiorismo se ha convertido en una necesidad básica de nuestra sociedad, las nuevas propuestas de este año emanan tras un largo periodo de reflexión sobre nuestros hogares como consecuencia del confinamiento. De este modo, destacan en esta edición zonas de gimnasio y espacios lúdicos, así como organizadas áreas para teletrabajar, cocinas convertidas en el lugar de encuentro de la casa o baños con espíritu wellness. En esta línea, podremos descubrir un proyecto en el que se ha hecho uso de la tecnología como elemento que regula nuestro sistema inmunitario mediante la iluminación biodinámica buscando la calidad del sueño.

¿Cuáles son las tendencias de este 2021?

Casa Decor 2021 es sinónimo de eclecticismo, de riqueza de la mezcla: clásico y moderno, neutro y colorido, geométrico y orgánico… Cerámica, forja, arcilla, cuerda, mimbre o ladrillo se funden en espacios tecnológicos y domóticos con gran naturalidad.

En lo que se refiere a la gama cromática, nos encontramos con terracota, arena, piedra, musgo y, en especial, los colores de la arcilla, el material estrella de esta edición, desde el blanco caolín al rojo. Como aseguran desde la organización, la madera en tono natural, en especial aplicada sobre palillería, se convierte en uno de los recursos más utilizados en los proyectos, con frecuencia combinada con piedras y mármoles de diferentes calidades y texturas. A ello se suman las composiciones yuxtapuestas de diferentes materiales: piedra, escayola, molduras, laminados, metacrilatos… permitiendo así crear diferentes efectos tridimensionales.

Las líneas rectas ceden ante las formas ondulantes y curvas sinuosas en paredes, suelos y techos, para crear ambientes envolventes y muy acogedores. El blanco también se convierte en el protagonista de gran parte de los espacios, así como la yuxtaposición de materiales y la experiencia sensorial a través del color.

Si nos centramos en los materiales empleados, en Casa Decor 2021 encontraremos porcelánicos como revestimientos en pared y suelos, metacrilato de color, latón, papel 3D, molduras, iluminación indirecta, perfiles de aluminio exclusivos, vidrios con acabados especiales como el entelado, espejos lacados en RAL… Se potencian tejidos naturales como el lino, el algodón, la lana y se incorpora vegetación como elemento saludable en los espacios y ecopaneles fabricados con materiales reciclados.

La madera en tono natural, en especial aplicada sobre palillería, se convierte en uno de los recursos más utilizados en los proyectos, con frecuencia combinada con piedras y mármoles de diferentes calidades y texturas

Abanderando la sostenibilidad

Sin ninguna duda, la apuesta por la tradición y la artesanía, los procesos alejados de las grandes industrias y el empleo de materiales naturales es uno de los principales objetivos de esta edición. Asimismo, nos encontramos con la reutilización y conservación de muebles antiguos y materiales originales del edificio, como son las ventanas de madera, las puertas antiguas y el solado. Además de materiales y productos que ofrecen la posibilidad de ser instalados en cualquier otro lugar sin dejar huella en el edificio, se incluyen soluciones tecnológicas que permiten el ahorro de energía y recursos.

No se pueden dejar pasar por alto tampoco los textiles acrílicos con coloración en masa para minimizar los residuos y el agua del tintado, o el hecho de que los elementos que componen los espacios tendrán una segunda vida una vez finalice la exposición. Cabe destacar que en «el cielo de Canalejas», ubicado en la azotea, la frondosa plantación estará produciendo unos 800 litros de oxígeno diarios, absorbiendo al día el CO2 equivalente al que emiten 5.000 coches. Plantación arbórea, arbustiva y herbácea con floración, olor y texturas para acompañar cada etapa del recorrido.

En este sentido, se pone especial énfasis en que en los espacios no haya nada que “comprar, usar y tirar”. Todo puede volver a usarse y no debe producir residuos en su producción, esa es la filosofía.

Finalmente, resaltar que Casa Decor 2021 quiere llevar la campaña de sostenibilidad también fuera del edificio. De este modo, se ha llegado a un acuerdo con PEFC España que ayudará a calcular la huella de carbono que se generará a raíz de la exposición (movilidad, consumo energético, residuos, etc.). Con estos resultados, se compensará la huella de carbono mediante plantaciones forestales certificadas en la comarca de El Bierzo, en León, que actuarán como sumideros de carbono. Será una vía paralela para poder contribuir en el desarrollo medioambiental sostenible de las zonas rurales.

En lo que se refiere a la gama cromática, nos encontramos con terracota, arena, piedra, musgo y, en especial, los colores de la arcilla, el material estrella de esta edición

artículos relacionados