fbpx
InicioAA Más Noticias"Londres, Mies y el príncipe Carlos", un análisis de la obra de...

«Londres, Mies y el príncipe Carlos», un análisis de la obra de Mies van der Rohe que jamás fue construida por injerencias políticas en Inglaterra

En 1963 Mies van der Rohe (1886-1969), pionero de la arquitectura moderna y último director de la Bauhaus, recibió el que sería su último encargo. Un proyecto no exento de polémica que, de hecho, nunca llegó a materializarse: la construcción de un rascacielos en plena City de Londres, en la imponente Mansion House Square. Un diseño que buscaba introducir la modernidad en el corazón de Londres, pero que nunca fue bien recibida. De haberse hecho realidad, se habría convertido en el primer y único proyecto de Mies en el Reino Unido. 

Copia de Guia del patrocinador Londres Pagina 04 1

La historia de la (no) construcción de este edificio es el hilo conductor de Londres, Mies y el Príncipe Carlos: un ensayo divulgativo que busca poner de manifiesto la importancia del avance de la modernidad, frente al conservadurismo. De lo social, frente a lo técnico. El proyecto ocupó los últimos días de Mies hasta apenas una semana antes de su muerte. Pero eso no significó su fin. Sino que en los años ochenta se intentó recuperar. 

Hablamos de «intentar» porque no fue bien recibido por el gobierno conservador de Margaret Tatcher, conocida como la «dama de hierro»; ni por el príncipe Carlos de Inglaterra, quien inició una campaña de oposición al edificio. Al príncipe la arquitectura le importaba más bien poco, pero encontró en este escenario un símbolo para abogar por el conservadurismo. Su cruzada contra la arquitectura moderna era una cuestión de temporalidad, de sentimiento personal o puramente de desconocimiento. 

¿Qué motivos subyacen a esta férrea oposición? ¿Por qué un arquitecto de la talla de Mies tuvo que hacer frente a tantas dificultades? ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación? ¿Cómo influye la política en la arquitectura? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas las encontrarás en Londres, Mies y el Príncipe Carlos, a través de un entretenido repaso por los acontecimientos sociales que desembocaron en esta turbulenta negativa.

¡Apoya esta campaña de crowdfunding!

Sobre el autor

Sergio de Jaime nació en Madrid hace casi tres décadas. Arquitecto de profesión, su vida siempre ha estado ligada al arte y la escritura. La cultura, en todas sus vertientes, corre por sus venas, no lo puede negar, es algo que siempre ha vivido en casa. «Crecí viendo escribir a mi padre en el patio de una pequeña casa de campo familiar los veranos, y dicen que de tal palo tal astilla». Por eso, aunque los últimos años ha estado totalmente centrado en la Arquitectura, su deseo es retomar con fuerza la escritura, con este primer libro que une sus dos grandes pasiones. 

De espíritu inquieto, Sergio ha vivido siempre en Madrid, desde Hortaleza a Tetúan pasando por el castizo barrio de Lavapiés. Sin embargo, se confiesa un verdadero enamorado de Bruselas, ciudad en la que realizó su Erasmus y que le cautivó hasta el punto de no poder olvidarla.  Actualmente, disfruta de una beca Arquia, ejemplo de su constancia y profesionalidad. Una oportunidad de la que se siente muy orgulloso. Tanto como de estar en el camino para publicar Londres, Mies y el príncipe Carlos, un libro divulgativo que recoge los resultados de la investigación para su Trabajo de Fin de Grado. Una aventura que empezó con la visita a una exposición en Londres, centrada en dos arquitectos, Mies van der Rohe y James Stirling, y su trabajo para darle a la ciudad el que habría sido su proyecto más importante del siglo XX.

Por qué apoyar el libro

Mies van der Rohe no lo tuvo nada fácil para llevar a buen puerto su último proyecto, y pasó sus últimos años de vida enfrentándose a problemas burocráticos con el suelo. Tras su muerte, su principal apoyo, Peter Palumbo trató de sacar adelante el diseño, pero se topó con el rechazo de la opinión pública. Lo más curioso es que, finalmente, en los años noventa se llevó a cabo un nuevo proyecto de corte post-modernista realizado por James Stirling (también propuesto por Palumbo) justo en el mismo solar en el que no habían permitido edificar a Mies. 

«La principal duda que nos plantea esto es hasta donde las palabras de un dirigente de la nación, en este caso de la realeza, pueden influir en decisiones tan importantes. Y esta pregunta debemos hacérnosla todos», afirma Sergio invitándonos a reflexionar sobre el futuro de la arquitectura y del poder que ejerce la política en todas las esferas de la vida social. 

Si quieres formar parte de esta reflexión y aprender un poco más sobre arquitectura y arte, a través de la sorprendente historia que subyace tras ese proyecto, conviértete en mecenas de Londres, Mies y el príncipe Carlos. ¿Cómo? Gracias al crowdfunding, un sistema de financiación colectiva en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que vea la luz.

artículos relacionados