fbpx
InicioActualidadUn volumen compacto y rectangular que gestiona la luz y la sombra...

Un volumen compacto y rectangular que gestiona la luz y la sombra a través de los huecos de sus fachadas

La utilización de materiales tradicionales en el Centro de Atención Primaria de Amposta (Tarragona), combinando el hormigón visto con la obra de fábrica y la celosía cerámica, genera entornos cálidos y amables, aportando luz natural y calidad a los espacios interiores. La fachada del centro, proyectado por PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, se entiende como una gran ventana con celosía, una alteración rítmica entre lleno y vacío que permite gestionar la transparencia del edificio cumpliendo con un doble objetivo: aportar luz evitando la sobreexposición solar, y garantizar la privacidad de los usuarios protegiendo a la vez el centro de la intrusión.

AMPOSTA 09

Aunque el centro ha sido diseñado para ser destinado a la asistencia primaria, se trata de un edificio de gran flexibilidad, al no haber pilares intermedios que compliquen su redistribución interior. Las tres plantas se organizan en dos pasillos principales que discurren a lo largo del volumen, donde a ambos lados de dos patios centrales encontramos las salas de espera longitudinales. En este espacio entre pasillos también se ubican los núcleos de comunicación vertical y los baños; a lo largo de la fachada, a ambos lados de los pasillos, se disponen las consultas y el resto de dependencias.

El centro ha sido diseñado y construido bajo criterios de accesibilidad universal, asegurando que cualquier persona pueda acceder y utilizar los espacios de forma autónoma. El nuevo CAP tiene capacidad para atender una población de más de 20.000 habitantes, y dispone de área de urgencias y extracciones, medicina de familia, área de la mujer, pediatría, odontología y ginecología, entre otros servicios.

La fachada del centro se entiende como una gran ventana con celosía, una alteración rítmica entre lleno y vacío que permite gestionar la transparencia del edificio

Autores: Patricio Martínez, Maximià Torruella, Joana Cornudella | PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture

Arquitectos colaboradores (equipo PMMT): Luis Gotor y Alex Herráez, arquitectos asociados | Ester Badía y Sara Garcés, arquitectas

Ingeniería de estructuras: BIS Structures

Ingeniería de instalaciones: JG Ingenieros

Colaboradores mediciones y presupuesto: Valeri Consultors

Constructora: Romà Infraestructures i Serveis

Cliente: Infraestructuras, S.A. (Generalitat de Catalunya)

Ubicación: Amposta, Tarragona, España

Superficie construida: 2.257,87 m2

artículos relacionados