fbpx
InicioArquitectura-agArranca la decimosexta edición del concurso para jóvenes arquitectos EUROPAN

Arranca la decimosexta edición del concurso para jóvenes arquitectos EUROPAN

Con el lema “Ciudades vivas. Metabolismos & inclusividad”, arranca oficialmente la decimosexta edición del concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN, que convoca a arquitectos/as europeos/as menores de 40 años a participar en un certamen de ideas en diferentes emplazamientos en todo el continente.

europan16 lanzamientook

En esta nueva edición, que reúne a responsables de la gestión de cuarenta ciudades en nueve países diferentes, España participa con siete emplazamientos: Almendralejo, Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar. Y, como en 2019, está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de facilitar que los ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica. En este sentido, EUROPAN es posible gracias a la estrecha colaboración entre todos los niveles de la Administración y el CSCAE.

Este concurso para jóvenes arquitectos/as europeos/as aúna diseño, creatividad, investigación e innovación para dar respuesta a los retos presentes y futuros de pueblos y ciudades. En esta ocasión, el concepto de “metabolismo” pretende abrir la posibilidad a que el proyecto EUROPAN identifique y tenga en cuenta los cambios y flujos entre materia, energía, elementos naturales -como el agua- que intervienen en el ciclo vital de un entorno determinado, y la “inclusividad” se propone para combatir posibles fracturas sociales, articulando lo social y lo ecológico.

El certamen está dotado con siete primeros premios de 12.000 euros cada uno y otros siete segundos premios de 6.000 euros, además de menciones especiales que se publicarán y expondrán.

El plazo para inscribirse en EUROPAN16 y enviar propuestas finalizará el 17 de septiembre. El proceso se realiza a través de la web europea de EUROPAN.

artículos relacionados