fbpx
InicioActualidadMiralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de...

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de Shenzhen

El estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, gana el primer premio del concurso internacional para la creación del Conservatorio de Música en Shenzhen. El despacho se encuentra entre los ganadores que definirán la arquitectura de los 10 nuevos hitos culturales de la nueva era de la ciudad de Shenzhen, Shenzhen Ten Cultural Facilities of New Era (Shenzhen New Ten) promovidas por el Gobierno Municipal, entre los que se encuentran estudios internacionales como Zaha Hadid, SANAA, Jean Nouvel, Sou Fujimoto…

El complejo diseñado por Miralles Tagliabue EMBT se caracteriza por el diálogo con el paisaje, donde integra la música y las artes en la naturaleza con una propuesta de arquitectura orgánica y sostenible insertada en un paisaje excepcional. El nuevo hito cultural albergará una comunidad internacional e innovadora en un entorno educativo de reconocido prestigio global.

El masterplan de Miralles Tagliabue EMBT incluye múltiples edificios creando el complejo del Conservatorio de Música de Shenzhen e integrándose en el Campus Universitario Chinese University of Hong Kong (CUHK), Shenzhen. La estrategia del conjunto se basa en un diálogo equilibrado con el entorno natural, resaltando como prioridad la conservación del valor medioambiental del emplazamiento. Este diálogo con el agua y lo verde crea una nueva forma de entender el aprendizaje: un lugar de calma y de conexión con la naturaleza para la educación y la creatividad. El teatro principal destaca como protagonista y sitúa el campus desde las lejanas perspectivas abriéndolo al público y a la ciudad. La división de los límites entre el interior y el exterior se difumina totalmente gracias a la fluidez de la conexión con la naturaleza creando una fusión completa con el paisaje.

La distribución de las piezas conecta también de forma respetuosa con el Campus Universitario existente para dotar de continuidad a la intervención. Las estrategias pasivas a nivel energético han sido una prioridad en el diseño. Para ello se ha aplicado un estudio pormenorizado de las orientaciones y de los materiales naturales, tradicionales y cuidadosos con el entorno, como la madera y la cerámica. El resultado es una arquitectura orgánica y unas fachadas de materiales sostenibles que, con sus composiciones, rinden homenaje a las partituras musicales.

El eje principal del complejo articula la posición de los edificios para la interpretación artística: sala de ensayos, sala de conciertos y teatro. Mientras, las luminosas y verdes plazas interiores unen verticalmente los espacios de aprendizaje con los de interpretación musical, como si de un organismo vivo se tratase en el que todas las partes quedan interconectadas, en el que la educación y la creatividad fluyen y comparten espacio. La biblioteca, la residencia de estudiantes y la administración quedan también conectadas de forma transversal al complejo. El conjunto de edificios crea un modelo educativo único basado en la relación con la naturaleza y en la creencia de la capacidad de la arquitectura para motivar la creatividad en la comunidad universitaria.

artículos relacionados