fbpx
InicioActualidadTecnologíaPrincipales claves para elegir el sistema domótico más adecuado para tu hogar

Principales claves para elegir el sistema domótico más adecuado para tu hogar

El creciente flujo de personas que apuestan por la domótica supone un incremento en la demanda de información para quienes desean escoger una solución que se adapte a su hogar y necesidades.

domotica niessen portada

Los avances en relación al Internet de las Cosas (IoT), han permitido que dispositivos como el smartphone o los elementos de una vivienda estén interconectados a la red. De esta manera, es posible la automatización de los componentes de un espacio determinado, como pueden ser casas, oficinas, o comercios, entre muchas otras posibilidades.

En  este  grupo  se  incluyen  todas   las infraestructuras necesarias para la comunicación de voz y datos, que dan paso al control de cada uno de los elementos del lugar, con el objetivo de aumentar el confort, mejorar la seguridad y ahorrar energía.

Una vez decidido que queremos incrementar la eficiencia y control de nuestro hogar, ¿cómo elegir el sistema domótico más adecuado?  A  continuación pasaremos a detallar los pasos imprescindibles para incorporar un sistema domótico en nuestro hogar:

Antes de tomar una decisión, es importante:

  • Conocer las necesidades reales de cada familia

Detectar las necesidades reales de cada unidad familiar, estableciendo los principales objetivos que se persiguen a la hora de instalar un sistema domótico, como pueden ser eficiencia energética, seguridad, o comodidad resultará una pieza clave en el momento de seleccionar un sistema domótico capaz de cubrir las necesidades con solvencia, teniendo en cuenta posibles imprevistos.

  • Informarse sobre todas las funcionalidades que puede ofrecer un sistema domótico

¿Sabías que un sistema domótico te permite, desde asegurar tu hogar de cara a posibles accidentes o intrusos, hasta programar la apertura de persianas, luces, calefacción o el control por voz de todas sus funciones?

Hoy en día, existe un amplio catálogo de soluciones Niessen que contempla el control de  acciones específicas en el hogar, que, además, se encuentra en constante evolución. Por ello, es importante informarse sobre todas las posibilidades existentes, con el objetivo de seleccionar las soluciones que mejor se adapten a cada familia.

La eficiencia energética, la seguridad, o la comodidad serán una pieza clave para seleccionar tu sistema domótico

Monitorización de los sistemas:

El sistema ABB-free@home® de Niessen, ofrece la posibilidad de controlar la iluminación, facilitando el encendido y apagado, así como la regulación de luces. Además, permite personalizar escenas de luz que se pueden ajustar y memorizar de forma sencilla, creando ambientes para la relajación o la actividad diaria. Además, un control basado en el movimiento permite que las luces se apaguen si la estancia está desocupada, lo que supone un ahorro energético importante.

Las persianas, cortinas y toldos también pueden controlarse desde ABB-free@home®, que permite su monitorización y  ofrece  protección  frente  a tormentas, lluvia y viento gracias a la estación meteorológica. Al mismo tiempo, cuenta con una programa horario fijo o la salida y la puesta del sol, gracias a la función astro que incluye el sistema.

Los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden adaptarse a necesidades específicas: dependiendo del uso diario, es ideal para radiadores o suelo radiante, cuenta con un Modo Eco y también desactivación automática con la apertura de una ventana.

Aumento de la seguridad:

La seguridad  es  un  elemento  imprescindible  en cada hogar. Por ello, ABB-free@home® ofrece opciones de simulación de presencia, ideal para activar cuando se está fuera de casa, dando la impresión de que no hay nadie en casa. Con este sistema de seguridad es posible tener acceso a distan- cia y fácil visualización del estado del hogar a través de un  dispositivo  móvil.  También  cuenta  con detector de movimiento, botón de pánico y detectores de puertas y ventanas.

En cuanto a las visitas, el sistema de comunicación Welcome, a través de  una  pantalla  de  7”  permite no sólo identificar a los visitantes y permitir su acceso, sino también encender la luz exterior, configurar una “escenas de bienvenida” o hacer unas fotos de la llamada para ver quien ha llamado en su ausencia.

Los avances en relación al Internet de las Cosas (IoT) han permitido que dispositivos como el smartphone o los elementos de una vivienda estén interconectados a la red

  • Conocer el tipo de arquitectura del sistema

Dentro de la arquitectura base  donde  se  instalan los elementos domóticos, encontramos  dos opciones: la arquitectura distribuida y la arquitectura centralizada.

Arquitectura Distribuida: Cada dispositivo cuenta con un pequeño procesador propio que gestiona la información que ha programado el fabricante, en forma de programa de aplicación para ciertas funcio- nes específicas.

Cada dispositivo tiene una autonomía propia, lo cual le proporciona una gran seguridad al sistema. Sin embargo, al tener la inteligencia repartida por pequeños dispositivos, no es posible obtener gran potencia de su sistema. Esta arquitectura tiene aplicación en instala- ciones muy grandes, como por ejemplo edificios públicos o empresas.

Arquitectura Centralizada: Es el cerebro y el corazón de la instalación, donde un controlador recibe la información de todos los dispositivos del sistema.

La gran característica de este tipo de sistemas cuenta con potencial para procesar gran cantidad de información a gran velocidad. Sin embargo, al ser un sistema centralizado, toda la responsabilidad del sistema recae en la Master y si falta, todo deja de funcionar.

La amplitud de una solución puede variar desde un dispositivo único, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Por tal razón, es importante saber cómo funciona el sistema y qué ofrece para disfrutar al máximo del confort, la seguridad y ahorro energético de los sistemas de automatización.

artículos relacionados