fbpx
InicioAA Noticia principalUna caja compacta, útil y eficaz firmada por Javier de las Heras...

Una caja compacta, útil y eficaz firmada por Javier de las Heras Solé

El arquitecto Javier de las Heras Solé entiende el edificio Zeleieta Zentroa como un organismo autónomo. El proyecto ha permitido convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente. Asimismo, se ha logrado recuperar el muro original del frontón-medianera e incorporarlo como verdadero protagonista del proyecto.

14 AGP1363 5179 Pano

Por su parte, se apuesta por darle visibilidad y presentar los estratos de tiempo que reconocemos al ver los diferentes muros superpuestos, conservando así nuestro patrimonio, nuestra memoria.

Una vez asumida la autonomía formal del centro cultural contiguo, se entiende que la nueva Musika Eskola funcionará como un elemento independiente, una pieza que respeta los criterios de ortogonalidad y abstracción del equipamiento pero que tiene la voluntad de ser un elemento singular y reconocible.

06 AGP1363 5532 Pano

La planta se cierra alrededor de un patio que funcionará como elemento drenante y aljibe en posibles inundaciones. Se retrasa de la fachada longitudinal para conseguir un porche a lo largo de toda la planta y enfatizar el acceso. Las plantas superiores resuelven el programa formando un prisma regular de tres plantas, paralelo a la nueva fachada–medianera y en voladizo. Plantas compactas que buscan el mayor aprovechamiento de la superficie disponible.

Finalmente, para conseguir una planta totalmente diáfana la estructura se resuelve en el perímetro convirtiendo a la fachada en un elemento portante. La escalera se coloca fuera de este prisma con una envolvente de cristal para conseguir una mayor transparencia. La escalera se entiende como una experiencia arquitectónica donde el usuario al utilizarla podrá asomarse a las vistas del parque y entender la formación del patio y el carácter de edificio exento, abstracto y regular.

El proyecto ha permitido convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente

21 AGP1363 5352 Pano
artículos relacionados