Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso internacional para la renovación de Century Square en East Nanjing Road en Shanghái

El estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, consolida su presencia asiática ganando el concurso internacional que convertirá Century Square en un nuevo hito verde para Shanghái. Ubicada dentro de una de las áreas comerciales más concurridas del mundo, la renaturalizada plaza se transformará en el lugar central para experimentar las múltiples facetas de esta ciudad cosmopolita y de excepcional riqueza cultural.

Con una estrategia basada en la conciencia ecológica, el proyecto renaturaliza el centro de la ciudad, introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano. La fusión de los aspectos medioambientales junto con el homenaje al origen de la palabra Shanghai, que significa “sobre el mar”, convierten el proyecto de la plaza del siglo en un renovado y acogedor lugar de encuentro.

El pavimento del proyecto, inspirado en el mar y el puerto cercanos, representa la riqueza del mundo submarino. El diseño se abre como una concha para revelar su perla: un edificio caleidoscópico y reluciente que refleja en sus fachadas el nuevo paisaje urbano mientras aloja eventos y espectáculos.

La topografía de la plaza en su lado sur crea un nuevo eco-living urbano: colinas verdes, entretejidas con los árboles existentes, sostienen una tribuna (o grada) de madera que se puede utilizar de muchas formas diferentes. La tribuna alberga también diferentes funciones como cafeterías y tiendas. Las presentaciones y luces nocturnas convierten a la plaza en un lugar vivo en cualquier momento del día.

Este primer premio, ganado frente a David Chipperfield Architects, afianza la presencia del estudio Miralles Tagliabue EMBT en Asia donde continúa con otros proyectos en curso como la Escuela de Negocios del Campus Universitario de Fudan en Shanghai o recientemente terminados, como el museo Zhang Daqian en Neijiang, China y la Torre de oficinas Chinatrust en Taichúng, Taiwán.