fbpx
InicioAA Más NoticiasTorre Merola, de Carles Enrich Studio, se alza con el Premio NAN...

Torre Merola, de Carles Enrich Studio, se alza con el Premio NAN al mejor proyecto de rehabilitación 2020

Torre Merola, de Carles Enrich Studio, ha sido reconocida con el Premio NAN al mejor proyecto de rehabilitación 2020 (categoría patrocinada por Helske).

MEROLA 2

Al sur del municipio de Puig-reig, se elevan los restos del castillo de Merola, datados a finales del siglo XIII y catalogados como BCIN. Según las evidencias y debido a los terremotos ocurridos en Cataluña el siglo XV, solo queda de pie una de las dos caras de la torre de vigilancia. El alto riesgo de derribo que presenta la construcción con la consecuente pérdida del monumento hace necesaria una intervención que garantice la preservación de los restos y que recupere la edificación para el pueblo impulsando una nueva atracción para los posibles visitantes.

Para conseguir los objetivos se plantean dos líneas básicas de actuación: por un lado, la consolidación de los restos que han pervivido, y por otro, el refuerzo de la estructura medieval. Este refuerzo se configura a través de una estructura de madera con perfiles de sección cuadrada de 14 cm resiguiendo la antigua traza del muro de piedra y que, a modo de andamio, permite sujetar estructuralmente el lienzo existente, recuperar la volumetría original y restablecer su función como punto de observación en el territorio. La inserción de una escalera interior permite acceder a los tres niveles originales de circulación al mismo tiempo que facilita el futuro mantenimiento del monumento.

El refuerzo se configura a través de una estructura de madera con perfiles de sección cuadrada de 14 cm

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!