fbpx
InicioAA Noticia principalPremios N@N 2020: una gala virtual de marcado carácter festivo y reivindicativo...

Premios N@N 2020: una gala virtual de marcado carácter festivo y reivindicativo de la profesionalidad y calidad del sector

Este 10 de diciembre un total de 300 espectadores han sido partícipes de la entrega de los Premios NAN Arquitectura y Construcción, una ceremonia virtual en la que se han otorgado 18 reconocimientos a los mejores proyectos arquitectónicos y materiales constructivos, incluyendo el Premio Honorífico 2020 concedido en esta edición a Emilio Tuñón.

PremiosARQ2

Patrocinado por Actis, Bigmat, Cupa Stone, Helske, Schindler y Sika, el evento ha permitido a los participantes conocer el fallo del jurado de esta edición y disfrutar de un brindis navideño a través de una cata de vino a cargo de la bodega Dominio de Tares. Tras cada pantalla, han estado presentes estudios de arquitectura y fabricantes de materiales, miembros del jurado, patrocinadores y diversos agentes de la industria.

José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI —empresa editora de NAN Arquitectura y Construcción—, ha dado la bienvenida a los asistentes poniendo en alza la cifra histórica alcanzada en esta convocatoria: 275 proyectos y más de un centenar de materiales de construcción.

JMGweb
José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI

En primer lugar, se han anunciado los ganadores de los Mejores Materiales de Construcción, once galardones patrocinados por BigMat.

Aislamiento, impermeabilización y pinturas

Ganador: Isokorb® CXT de Schöck

Finalistas:

  • Pintura StoColor Opticryl Matt de STO Ibérica
  • Titanpro Air Active P90 de TITAN

Carpintería de madera, metálica, pvc y vidrio

Ganador: K-Line Smart Home de K-Line

Finalistas:

  • BLProfile de Madecat
  • MasterLine Pivot Door de Reynaers Aluminium

Cerrajeria y Metalisteria

Ganador: eManilla HandsFree de puertas de HOPPE

Finalistas:

  • Invisidoor S de Argenta
  • Smartone de Eclisse + Metalglas Bonomi

Climatización y calefacción

Ganador: Split Violet de Giatsu

VIOLET 2

Finalistas:

  • Renson Waves de Renson
  • Comfosystems de Zehnder

Electricidad, electrónica, iluminación y domótica

Ganador: ABB-free@home® wireless

Finalistas:

  • Sistema Biolux de Ledvance
  • Miniserver de Loxone

Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias

Ganador: Estructura del Pabellón Municipal Valle San Lorenzo (Tenerife) de Egoin, proyecto de Makin Molowny Portela.

Finalistas:

  • Tectum First de BMI
  • Pieza para malla de Flexbrick Piera Ecoceramica

Instalaciones de agua y piscinas

Ganador: Badu Jet Turbo Pro de Speck Española

BADU JET Turbo Pro Designblende1 rgb 021019

Finalistas:

  • Cubierta telescópica ultra baja de Abrisud Ibérica
  • Rosagres de Aipool

Maquinaria, herramientas, equipos, elevación y transporte

Ganador: Martillo vibratorio VM de Iguazuri

Iguazuri

Finalistas:

  • HiLight H6+ de Atlas Copco
  • Slab System De Rubisystem de Germans Boada

Pavimentos y revestimientos

Ganador: Cerámica libre coronavirus de Gresmanc

gresmanc primera ceramica anticoronavirus 1

Finalistas:

  • Lifeker Plus+ de Keraben
  • Silktech by Todagres / Todatech

Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios

Ganador: Inodoro Save! de Laufen

Finalistas:

  • Gama de duchas Rainfinity de Hansgrohe
  • Placas pulsadoras Altes y Symfo de Ideal Standard

Varios, técnicas y soluciones constructivas

Ganador: Composites GRP de Gazechim

Finalistas:

  • Drenaje Urbano Sostenible de Cátedra Cerámica. Universitat Politècnica de València
  • Herramienta PIM de Hispalyt

Seguidamente, se ha procedido a otorgar los Premios a los Mejores Proyectos de Arquitectura.

Premio al mejor proyecto de eficiencia energética. Categoría patrocinada por Actis.

  • Residencia de ancianos Passivhaus en Camarzana de Tera (Zamora), de CSO Arquitectura.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero. Categoría patrocinada por Sika España.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de construcción residencial. Categoría patrocinada por Cupa Stone.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de construcción no residencial. Categoría patrocinada por Schindler.

  • Nuevos pabellones de seguridad, entorno y accesos a la escuela del Liceo Francés de Barcelona, a cargo de COMA Arquitectura.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de rehabilitación. Categoría patrocinada por Helske.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de interiorismo

Restaurante La Vaca y la Huerta, de Zooco Estudio.

Consulta proyecto completo

Emilio Tuñón, Premio Honorífico 2020

Emilio Tuñón ha sido reconocido este 2020 con el Premio NAN Honorífico. Desde que se licenciase en 1981 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el arquitecto no ha cesado en su afán por llevar a cabo una arquitectura que trata de establecer una continuidad natural con la tradición moderna, basándose en la coincidencia de las obsesiones privadas con las necesidades públicas.

Tuñon
Emilio Tuñón , Premio NAN Honorífico 2020

«Debemos repensar el mundo desde nuestra responsabilidad, con solidaridad y con vocación de hacer extensivo nuestro trabajo a los ciudadanos» Emilio Tuñón

Desde el año 2012, la organización de los Premios NAN ha otorgado este galardón a grandes protagonistas del panorama arquitectónico español en reconocimiento a su trayectoria profesional. Tal es el caso de Antonio Lamela, Jaime Duró, César Portela, Carlos Ferrater, Cruz y Ortiz, Patxi Mangado, Blanca Lleó o el estudio Batlle i Roig en su última edición. A propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Emilio Tuñón se suma este año a la selecta lista con el propósito de la organización de poner en alza a todo un referente dentro del sector.

Durante su intervención en la entrega virtual de estatuillas, Tuñón ha destacado que «la pandemia a la que estamos todavía sometidos nos ha hecho repensar cuál es el futuro de la ciudad y la vivienda. Los arquitectos no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos hacer que las personas vivan mejor. Es un objetivo que disminuye las expectativas de los arquitectos de las vanguardias internacionales pero que, sin embargo, nos centra el mundo en el que nos encontramos».

Por su parte, el arquitecto se ha preguntado cómo debe ser la vivienda en la época de la post pandemia, planteando «una vivienda que ya introduce elementos importantes sobre la concepción del trabajo, el ocio y la vida familiar. Una nueva vivienda productiva en la que los espacios se deben diversificar y amplificar, y considerar como valores aquellos espacios que en realidad son ambiguos». Asimismo, ha destacado «la optimización de las circulaciones que permita la convivencia, lo social, lo participativo».

Tuñón ha cerrado su discurso asegurando que «debemos repensar el mundo desde nuestra responsabilidad, con solidaridad y con vocación de hacer extensivo nuestro trabajo a los ciudadanos».

Arquitectura para un mundo en transición

Finalmente, la ceremonia ha contado con la presencia de Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y del jurado de estos galardones, para despedir el anuncio de los ganadores de esta edición antes de que diese comienzo la cata virtual.

«Churchill afirmaba que nosotros damos forma a los edificios y que, a su vez, ellos dan forma a nuestra vida. La forma de los edificios proviene de los arquitectos, pero también de todo el entorno, de las condiciones, de los factores que influyen, intervienen y los definen», ha comenzado su intervención Comerón. En esta línea, el presidente del CSCAE ha asegurado que «la tecnología y su impacto en nuestra manera cotidiana de vivir ha hecho que el marco en el cual ahora estemos pensando los edificios sea muy distinto y que la forma que estén cogiendo necesariamente tenga que estar adaptándose a ese nuevo entorno. Necesitamos poder afrontar los cambios tecnológicos, económicos y sociales con instrumentos de apoyo, y los edificios, las ciudades y el espacio público son seguramente la mejor baza que tenemos para afrontar colectivamente esos cambios».

Comeron
Lluís Comerón, presidente del CSCAE y del jurado de estos galardones

«Distinguir entre aquello que debe cambiar y aquello que debe permanecer es probablemente el gran reto que tenemos los arquitectos en estos momentos apasionantes» Lluís Comerón

«La ciudad siempre ha tenido ese papel de ser el instrumento que permite dar cobijo y ayudar a las personas frente a situaciones difíciles, de cambio, adversas. Y la pandemia nos ha hecho confirmar esa necesidad, nos está mostrando hasta qué punto podemos tener que enfrentarnos a situaciones distintas y nuestras viviendas, nuestras ciudades, nuestras calles, nos pueden ayudar a tener una buena respuesta, a tener buena resiliencia a esas situaciones», ha comentado Comerón. «Distinguir entre aquello que debe cambiar y lo que debe permanecer es probablemente el gran reto que tenemos los arquitectos en estos momentos apasionantes», ha sentenciado.

Un brindis por la arquitectura

La gala ha culminado con una cata virtual a cargo del premiado enólogo Rafael Somonte, director técnico de Dominio de Tares con denominación de origen del Bierzo. La bodega se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad, combinando tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas. Su propósito: elaborar grandes vinos tintos y blancos que expresen al máximo el carácter puro de la hoya berciana.

Los participantes de esta edición, miembros del jurado y patrocinadores han podido catar en directo el vino insignia de Dominio de Tares, Cepas Viejas, así como Godello F.B., un vino muy especial elaborado con la variedad Godello procedente de viñedos de 15 años que cuenta con una marcada personalidad que le aporta las particularidades de la uva Godello y su crianza de seis meses en barrica de roble francés.

Todas las novedades sobre la gala en directo: #PremiosNAN2020 
FALDON 14PREMIOS NAN OK web
artículos relacionados