fbpx
InicioActualidadEmilio Tuñón, Premio NAN Honorífico 2020 a toda una vida de entrega...

Emilio Tuñón, Premio NAN Honorífico 2020 a toda una vida de entrega a la profesión

Emilio Tuñón Álvarez ha sido reconocido este 2020 con el Premio Honorífico NAN Arquitectura y Construcción. Desde que se licenciase en 1981 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el arquitecto no ha cesado en su afán por llevar a cabo una arquitectura que trata de establecer una continuidad natural con la tradición moderna, basándose en la coincidencia de las obsesiones privadas con las necesidades públicas.

IMG 0369web

El objetivo principal de Tuñón Arquitectos es la construcción de una arquitectura optimista y vital que se sustenta en un profundo respeto a las personas, la sociedad, el medio ambiente, el paisaje y la ciudad. Una arquitectura entendida como un sincero servicio a la sociedad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas, que busca la optimización de los recursos, las herramientas y el trabajo. Siempre basada en los conceptos de igualdad y diversidad, trabajando con la redefinición con lo existente. En definitiva, una arquitectura que trata de dar respuesta a las necesidades locales y globales de una sociedad en continua transformación, cuyo éxito solo se mide por la satisfacción de las personas y la identificación colectiva de la sociedad. Una arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente.

En su estudio y en las aulas

Tras toda una vida proyectando, Emilio Tuñón cuenta con encargos destacados, y muy diversos, como el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, el hotel y restaurante Relais & Châteaux Atrio en Cáceres, el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zúrich, el auditorio Ciudad de León, el Museo de Cantabria, el MUSAC en León, el Museo de Bellas Artes de Castellón, la fundación Helga de Alvear en Cáceres, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Museo de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid… Y un largo etcétera con el que podríamos completar esta web entera.

Por su parte, es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard y visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Städelschule de Frankfurt.

Abanderando la calidad arquitectónica

Desde el año 2012, la organización de los Premios NAN ha otorgado este galardón a grandes protagonistas del panorama arquitectónico español en reconocimiento a su trayectoria profesional. Tal es el caso de Antonio Lamela, Jaime Duró, César Portela, Carlos Ferrater, Cruz y Ortiz, Patxi Mangado, Blanca Lleó o el estudio Batlle i Roig en su última edición. A propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Emilio Tuñón se suma este año a la selecta lista con el propósito de la organización de poner en alza a todo un referente dentro del sector.

Tradición e innovación en el hogar de la mano de Tuñón Arquitectos

Una estrategia, no una forma: así es el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear diseñado por Tuñón Arquitectos

Emilio Tuñón: “La arquitectura confronta necesidades públicas con obsesiones privadas”

Emilio Tuñón apuesta por una arquitectura optimista y vital que se sustenta en un profundo respeto a las personas, la sociedad, el medio ambiente, el paisaje y la ciudad

00. Emilio Tuñón
artículos relacionados