fbpx
InicioArquitectura-afTecnología, funcionalidad e innovación, claves de la Escuela de enfermería del Hospital...

Tecnología, funcionalidad e innovación, claves de la Escuela de enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

ENERO Arquitectura, uno de los estudios españoles con mayor proyección en el ámbito de la arquitectura e innovación hospitalaria, acaba de presentar uno de sus últimos proyectos: un nuevo campus de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, situada en el Hospital Universitario General de Villalba. El proyecto está totalmente preparado para ofrecer clases presenciales seguras frente al covid-19, cuenta con una superficie de 1.085m2, consta de tres aulas con una capacidad de 55 alumnos cada una; una sala polivalente, laboratorio, aula de informática, zonas administrativas, despachos de profesores, aseos y vestuarios.

El estudio ENERO Arquitectura siempre imprime en sus proyectos una filosofía que va más allá de lo puramente estético, sus trabajos están pensados por y para las personas que van a emplear el espacio y eso se traduce en entornos funcionales, humanizados, estéticos y, sobre todo, innovadores. La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, sitúa su nuevo campus en el Hospital Universitario General de Villalba, se ubica en la planta segunda del hospital, ocupada anteriormente por una unidad administrativa de despachos médicos, y está integrada en el edificio principal, también obra del estudio. El proyecto cuenta con una superficie de 1.085m2, consta de tres aulas con una capacidad de 55 alumnos cada una; una sala polivalente, laboratorio, aula de informática, zonas administrativas, despachos de profesores, aseos y vestuarios. Además, está perfectamente acondicionada para la era covid-19 y equipada con la última tecnología audiovisual que permite impartir la docencia de forma segura tanto para el profesorado como para el alumnado.

Lo más característico de la Escuela de Enfermería, son las tres salas de simulación que se han dispuesto para que los alumnos puedan aprender y practicar todas las técnicas y cuidados a realizar durante una hospitalización, ya sea en planta, en UCI o Quirófano. Estas tres salas están conectadas entre sí y poseen grandes ventanales con cristales espejados para que los alumnos trabajen simulando un ambiente real de Hospital, mientras son supervisados por los profesores. Al otro lado de los cristales, existe una sala de control desde donde los tutores pueden visualizan todas las acciones mientras los alumnos practican con un robot-paciente que reproduce todas las constantes vitales de un enfermo real.

Respecto a los espacios de circulación, se han dispuesto en torno a uno de los patios acristalados del Hospital, el sistema de muro cortina en tono oscuro tan característico del edificio que, junto con el mobiliario elegido por la Escuela, hará más agradable la espera entre clases. El respeto de la reforma por el edificio principal donde se inserta ha sido máximo, intentando poner en valor las principales virtudes del hospital principal, también proyectado por ENERO Arquitectura, la innovación y la sostenibilidad.

Para las aulas, se han elegido materiales con muy buenas prestaciones acústicas. El acabado de los paneles acústicos se realiza tipo roble unificando con la puerta de acceso a las aulas, diseñada ex profeso por Enero, con un visor estrecho para permitir visualizar el aula desde el exterior pero con el espacio suficiente para que no distraiga a los alumnos que están dentro del aula. Además, una de las salas cuenta con un panel móvil acústicos para las futuras necesidades educativas y poder subdividir el aula en dos.

El acabado de los paneles acústicos se realiza tipo roble unificando con la puerta de acceso a las aulas, diseñada ex profeso por Enero

A nivel de aplicaciones tecnológicas en el aula, la escuela cuenta con un sistema de Audiovisuales de última generación, con todas las aulas interconectadas mediante pantallas de gran formato (85”), micrófonos y cámaras en techo. Y con una pantalla de orador a modo de pizarra, que puede proyectarse sobre la pantalla principal. Una aplicación pensada para la formación en la era covid, que permite impartir las clases en las tres aulas de forma simultánea.

El Hospital ha querido aprovechar las magníficas cubiertas ajardinadas con las que cuenta el edificio principal, en concreto la que conecta directamente con la Escuela de Enfermería, para plantear un espacio de esparcimiento para los ratos libres de los alumnos.

Gracias a la colaboración con la empresa constructora Banasa, y a pesar del covid-19, se pudo finalizar la construcción de la esta Escuela de Enfermería a tiempo para el inicio de las clases universitarias.

artículos relacionados