fbpx
InicioActualidadRibera del Calderón, el nuevo nombre del Proyecto Mahou-Calderón

Ribera del Calderón, el nuevo nombre del Proyecto Mahou-Calderón

En un acto presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha presentado el proyecto ‘Nuevo Mahou-Calderón’. El evento ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo;  y el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en los terrenos de la antigua fábrica de MAHOU, se ha dado a conocer el nuevo nombre del proyecto: Ribera del Calderón. En su intervención, Almeida ha afirmado que «hoy es un día en el que se construye el Madrid del futuro, el que todos queremos. Un Madrid sostenible, habitable y que mejora la calidad de vida de todos los madrileños». En ese sentido, «tenemos que agradecer la iniciativa privada para que salga hacia delante el proyecto en estos momentos tan duros».

Ribera del Calderón «ejemplifica el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Es un enclave privilegiado y emblemático, que culmina toda la operación de Madrid Río y que continuará con el plan de cubrimiento que se va a acometer a lo largo del año por parte del Ayuntamiento de Madrid, en  colaboración con el Atlético de Madrid».

Para el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, el nuevo proyecto «supone un sentimiento encontrado. Por un lado, nostalgia, recuerdos, sensaciones, emociones y pasión. Por otro lado, futuro, desarrollo de la ciudad, zonas verdes y equipamientos».

Por su parte, según el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia, “estamos aquí para dar una buena noticia. Hay un grupo de entidades que estamos apostando fuerte por seguir desarrollando Madrid a pesar de las circunstancias”.

El enclave «recupera, en pleno corazón de Madrid, una zona para hacer una infraestructura social y esencial básica de manera equilibrada». De este modo, espera «poder arrancar la edificación residencial en las próximas semanas y que, en el plazo de 24 a 48 meses desde hoy, la Ribera del Calderón sea una realidad».

Durante el acto han estado presentes los concejales de diversas áreas del Consistorio madrileño, como el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala presidenta del Distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva; la delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón; y la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte; así como los representantes de la empresa MAHOU, de las promotoras y del estudio arquitectónico que ha llevado a cabo el plan, E. Bardají & Asociados.

Ribera del Calderón, con una inversión de más de 220 millones de euros en conceptos de obra de urbanización y edificación, supondrá una generación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=wF2qaZ8iYRA

Entorno sostenible en pleno centro de Madrid

Ubicado en el distrito de Arganzuela, a 10 minutos andando del centro histórico de Madrid, la Ribera del Calderón consta de una superficie total edificable de 147.050 m², en la que se van a construir 1.312 viviendas y se podrá disfrutar de más de 73.000 m², de nuevos parques y jardines. Estos contarán con zonas estanciales caracterizadas por la existencia de bancos perimetrales y pavimento blando, zonas de juegos infantiles y juveniles con diferente mobiliario similar a las ya existentes en Madrid Río. También se creará una zona de ejercicios y diversas actividades para la tercera edad, una zona con pavimento duro para el patinaje y una zona dedicada al arte urbano.

El diseño de las promociones se ha llevado a cabo en base a criterios de máxima eficiencia energética, disminuyendo los consumos energéticos tradicionales con el uso de energías sostenibles como la geotermia o la aerotermia.

En cuanto a la planificación de las zonas verdes se han empleado distintas variedades de especies procurando en todos los casos una correcta adaptación al clima y al suelo, de forma que las necesidades hídricas se minimicen y se ajusten a los estándares habituales utilizados por la Administración. Además, para el alumbrado de las calles se han instalado luminarias de bajo consumo y se dispondrá de estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, la zona cuenta con más de 14.000 m² para uso terciario, que garantizan la dotación comercial necesaria para que los vecinos de la Ribera del Calderón puedan disfrutar de todos los servicios que necesitan sin salir del barrio.

El proyecto, con una inversión de más de 220 millones de euros en conceptos de obra de urbanización y edificación, supondrá una generación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo

Accesibilidad y movilidad

El proyecto ha sido concebido teniendo en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras. Por este motivo, se han aplicado los criterios de diseño establecidos en la normativa, así como las buenas prácticas aplicadas a medidas potenciadoras de la accesibilidad que, al margen de las especificaciones obligatorias, favorecen el uso de los espacios urbanos de titularidad pública a cualquier ciudadano. Los recorridos principales de las zonas verdes están diseñados para ser itinerarios peatonales accesibles, con una banda libre de paso de al menos 1,80 m de ancho, pendiente no superior a la máxima permitida del 6% y sin resaltes o peldaños en su recorrido.

Asimismo, la Ribera del Calderón está perfectamente comunicado con todos los puntos de la ciudad, al estar está integrado en la red de autobuses urbanos (EMT), la red de metro y la red de trenes de cercanías de Renfe, así como el anillo verde ciclista.

Presentación Ribera del Calderón 1web
artículos relacionados