fbpx
InicioArquitectura-afEl estudio med.arquitectos proyecta Casas Costacabana, una solución introvertida de vivienda volcada...

El estudio med.arquitectos proyecta Casas Costacabana, una solución introvertida de vivienda volcada hacia el interior

Este proyecto, firmado por med.arquitectos, se emplaza en un solar en una excelente situación con respecto al mar, pero en un entorno de urbanización un tanto agresivo, a escasos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Almería. Y con una parcela no edificada, ni edificable en el frente de fachada, que no se encuentra ajardinada.

El resultado formal es el de volúmenes blancos prismáticos con huecos cuadrados que los perforan, confundiendo las pieza cerradas con los huecos a través de falsas fachadas

Este entorno inmediato, con un aspecto un tanto desolado cuenta sin embargo con ciertos activos como son la cercanía visual al mar, al Cabo de Gata, la Universidad Laboral de Luis Cano Laso, o el propio campo de vuelo.

De esta forma, desde el inicio del proceso proyectual, se plantea una solución introvertida, de vivienda volcada hacia el interior, que se protege de un entorno un tanto desolado y que busca la luz a través de patios interiores, al tiempo que mira de forma puntual y direccionada a aquellos lugares del plano de fondo que aportan un valor a la experiencia sensorial de habitar en el día a día.

El resultado formal, en diálogo con el grupo de viviendas construidas próximas al proyecto de un minimalismo radical aunque lamentablemente muy deterioradas, es el de volúmenes blancos prismáticos con huecos cuadrados que los perforan, confundiendo las pieza cerradas con los huecos a través de falsas fachadas que permitan lograr la separación con el ambiente exterior. Este conjunto volumétrico se remata con dos torreones en los extremos que resuelven el acceso al solárium de cubierta.

Durante el proceso constructivo el proyecto fue ganando madurez, y se tomaron ciertas decisiones de obra relativas a la apertura de algún hueco más en los muros de cerramiento y falsa fachada que sobre el terreno permitían enmarcar los fondos visuales pretendidos. También se simplificó notablemente el resultado formal, eliminado cubremuros y recercados de huecos que han tenido como resultado un aspecto más limpio y coherente con el concepto de partida.

Como casi todas las obras, esta no ha estado exenta de pequeños problemas y complicaciones que se fueron resolviendo con mayor o menor acierto, como puedan ser la mejora de terreno que hubo que plantear, debido a la presencia de tarquines y un próximo nivel freático,  o complicaciones relativas a las carpinterías planteadas, que se alejan de los sistemas convencionales comúnmente empleados en la zona.

Por lo tanto, las Casas Costacabana se desarrollan entorno a patios, y colocando los usos más públicos en el perímetro, haciendo de ellos unas barreras naturales que protegen a los salones de cualquier relación con la calle y abriéndolos a su vez a los patios internos.

El concepto de bunker queda reflejado también en el aspecto exterior. Las falsas fachadas de hasta seis metros dotan de unidad al proyecto, los huecos puntuales protegen del ardiente sol de Costacabana y enmarcan vistas puntuales. Un acabado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona.

Un acabado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Jose Moreno Ferre y Javier Peña (med.arquitectos)

Arquitecto técnico: Jose Antonio Guerrero

Constructora: Inarco S.L.

Cliente: Privado

Situación: Costacabana, Almería. España

Uso: Residencial

Superficie edificada: 380 m²

Año: 2018-2020

Estado: Construido

artículos relacionados