fbpx
InicioActualidadTres arquitectas ganan la 2ª Beca Lilly Reich para la igualdad en...

Tres arquitectas ganan la 2ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura

La Fundació Mies van der Rohe y el Ajuntament de Barcelona han anunciado la concesión de la 2a Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, que ha sido otorgada a la propuesta de investigación: “[On Set with] Lilly Reich” de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García.

webWinners Lilly Reich Grant for equality in Architecture Photo Diego Opazo

El acto online ha contado con la presencia de Anna Ramos Sanz, directora de la Fundació Mies van der Rohe, y las autoras del proyecto becado que han explicado su propuesta de investigación, así como la participación de Zaida Muxí Martínez (miembro del jurado). En palabras de Janet Sanz Cid, presidenta de la Fundació Mies van der Rohe y teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, «el apoyo de recursos como la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura es clave para impulsar el esfuerzo que desde el mundo académico se hace para generar un cuerpo de conocimiento en el camino hacia la igualdad. Herramientas como esta beca hacen posible restituir la mirada que merecen la labor, la visión y el compromiso de tantísimas personas en el mundo de la arquitectura que han sido menospreciadas ahora y antes».

La beca lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura Lilly Reich en reconocimiento de su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura y tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar en todo el mundo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura. Por esta razón y como novedad de la edición de este año, se ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de Bachillerato para fomentar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir les invisibilizaciones en la arquitectura “Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato”. Próximamente se realizarán sesiones informativas dirigidas a los centros de Bachillerato y a partir del 8 de marzo estará abierta durante un mes la opción de presentar solicitudes para estudiantes de Bachillerato que tengan previsto entregar su trabajo de investigación curricular durante el curso 2021-2022.

En su anterior edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu. Los resultados de la investigación, evidenciaron la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible la figura y la obra de Lilly Reich, y por eso la 2a Beca Lilly Reich de investigación académica insiste en la profundización en el conocimiento y la divulgación de esta figura imprescindible en la historia de la arquitectura moderna.

El pasado mes de septiembre se cerró el período de admisión de propuestas para esta segunda edición con la satisfacción de haber recibido 17 proyectos de investigación desde Alemania, Chile, Méjico, Países Bajos, Argentina, Italia y España. Una cifra exitosa que duplica el número de propuestas recibidas en la primera edición.

La propuesta becada

«[On Set with] Lilly Reich» apuesta por la producción y grabación de un documental como medio de difusión del objetivo anunciado. Se trata de un trabajo cinematográfico de corta duración que combina las fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado). Todo esto se elabora mediante un relato que pone en paralelo dos líneas de tiempo -la de su producción y la de su representación histórica- aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.

La composición de los resultados visibilizará la aportación específica de Lilly Reich en el campo de la arquitectura desde la su experiencia profesional en el ámbito del diseño, las arquitecturas efímeras y los espacios expositivos y señalará la distorsión en la representación de Lilly Reich debida a la asunción de los roles de género en el contexto social y cultural, no sólo del momento sino también de las siguientes décadas del siglo XX.

«La propuesta seleccionada tiene tres valores que la han hecho merecedora del premio, la primera es la propuesta colectiva que suma capacidades, la segunda es el formato de exposición-divulgación propuesto que es un documental y la tercera es contrastar las aportaciones de Lilly Reich con lo que se ha dicho de ella, es decir, la propuesta de un diálogo entre hechos e historiografía», asegura Zaida Muxí.

artículos relacionados