fbpx
InicioAA Noticias BrevesUn espacio de trabajo de eco-responsable y de gama alta para impulsar...

Un espacio de trabajo de eco-responsable y de gama alta para impulsar el cambio

Fern, la nueva marca de eco-diseño especializada en proyectos sostenibles por deardesign studio, presenta el proyecto Mansartis en la plaza Vendôme de París. Un espacio eco-responsable de alta gama distribuido en 300 m2 y diseñado con materiales recuperados y reciclados.

El nuevo proyecto Mansartis responde a la demanda social de soluciones sostenibles que generan un entorno laboral saludable para las empresas y sus empleados. Las soluciones sostenibles para los lugares de trabajo requieren un proceso de diseño ecológico que genere impacto social, medioambiental y económico. Mansartis es un paradigma de esta triple necesidad al ser un proyecto de alta gama con un 70% de materiales usados considerados eco-responsables.

Un enfoque hacia el diseño ecológico

El proceso de investigación y desarrollo del proyecto Mansartis comenzó con la exploración de paisajes naturales de la Provenza francesa y de Cataluña. Mientras se buscaba inspiración en la tierra y la artesanía local, se encontraron, de forma innovadora, materiales para recuperar o reciclar. Los viajes llevaron al equipo a canteras y vertederos, desde el interior hasta las costas para localizar materiales que pudieran cobrar una segunda vida.

A través de este proyecto se implementaron herramientas de ecodiseño. Desde la formación de equipos de diseño y producción hasta la asociación con entidades de recuperación de materiales, se utilizó una estricta lista de verificación para garantizar el mejor resultado de diseño ecológico.

Especificaciones del proyecto

Para garantizar el bienestar de los empleados, el equipo creativo diseñó el espacio de la oficina como una combinación de espacio abierto y privado. Fomentar la colaboración en áreas bien iluminadas aporta valor al bienestar, al igual que los muebles ergonómicos y los materiales de construcción saludables.

Recuperado y reciclado

El proyecto Mansartis cuenta con materiales recuperados y reciclados en su corazón ya que los muebles fueron diseñados con madera de roble y acero recuperado, MDF Cradle2Cradle y plástico 100% reciclado. El roble se recuperó de los antiguos trenes SNCF y todas las superficies de trabajo de las mesas se derivan de residuos plásticos post industriales. Dos de los diseños, el AU Box y el FD Desk, se combinan a la perfección con los marcos de roble y yeso plenum que recubren la pared. El diseño interior fue equipado con parquet de roble original FSC y alfombras realizadas con material reciclado.

Acabados de alta gama

Los diseñadores trabajaron con experimentados artesanos para producir muebles y espacios con acabados de alta gama. Aunque el proyecto Mansartis utilizó materiales recuperados y reciclados, los resultados son todo menos sencillos o comunes. Cada parte del diseño resalta la simplicidad moderada y la movilidad innovadora. Junto con los muebles hechos a medida, se incorporaron materiales Cradle2Cradle y con certificación ecológica de la UE que alinearon los asientos, los suelos y los accesorios con los principios de diseño ecológico del proyecto.

Resultados

El 70% de los materiales del proyecto proceden de fuentes recuperados y reciclados. Los beneficios para los empleados incluyen un espacio de trabajo flexible, un entorno funcional, una iluminación natural, materiales de construcción saludables y un esquema de color sereno que fomenta el pensamiento creativo.

Para los empleados, las empresas y el resto de públicos interesados, las soluciones de diseño ecológico en el lugar de trabajo pueden:

  • Minimizar el impacto ambiental reciclando y recuperando materiales para reducir los desechos, la contaminación y la degradación del medio ambiente.
  • Optimizar el impacto social difundiendo la importancia de la eco-responsabilidad a todos los grupos de interés de la empresa y cuidando la salud y el bienestar de los empleados.
    • Generar beneficios económicos mejorando la lealtad y el compromiso de los empleados y aumentando la productividad en la oficina.

El 70% de los materiales del proyecto proceden de fuentes recuperados y reciclados

Sostenibilidad como necesidad

El desarrollo sostenible es una necesidad empresarial que puede ser abordada por un proceso innovador de eco-diseño. Además, los proyectos eco-diseñados pueden resultar un motor para la integración de prácticas eco-responsables, así como también una solución que permita dar respuesta a las expectativas de los empleados y clientes de la empresa respecto a sus compromisos de RSC.

Al ofrecer soluciones para lugares de trabajo eco-responsables, las empresas estarán en una mejor posición para fortalecer el compromiso con sus empleados y para atraer nuevos talentos. Fern cree firmemente en una acción colectiva para crear espacios laborales sostenibles e invitan a empresas, particulares e inversores a trabajar juntos para lograr un futuro eco-positivo.

Su compromiso con el impacto cero nunca ha sido tan fuerte y continúan impulsando este nuevo paradigma de sostenibilidad. El objetivo de las dos empresas es hacer del eco-diseño la nueva norma y ampliar la comunidad de equipos de trabajo que compartan esta misma visión.

Para lograr este propósito, Fern se fusiona con deardesign studio para combinar su complementaria experiencia y permitir que el equipo se expanda y mejore el proceso de diseño ecológico, a la vez que mantiene el firme objetivo de poder ayudar a los clientes en el desarrollo de sus propias estrategias sostenibles.

El desarrollo sostenible es una necesidad empresarial que puede ser abordada por un proceso innovador de eco-diseño

artículos relacionados