fbpx
InicioActualidadPremio Catalunya Construcció a la Trayectoria Profesional 2020 a Ezequiel Bellet

Premio Catalunya Construcció a la Trayectoria Profesional 2020 a Ezequiel Bellet

El jurado de los Premios Catalunya Construcció que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha otorgado el Premio Especial a la Trayectoria Profesional 2020 a Ezequiel Bellet García, aparejador y coordinador de seguridad y salud, quien ha dedicado buena parte de su vida profesional a hacer más seguras las obras de edificación. Desde la propia obra, pero también desde la administración, la docencia y la divulgación, Ezequiel Bellet ha luchado para lograr dar a la calidad de los edificios la calidad que se merecen, pero también a la vida de las personas que los levantan. También han recibido este galardón en ediciones anteriores profesionales y empresarios como Josep Maria Pujol, Francesc Mitjans, Toni Cumella, Carme Trilla, Oriol Bohigas o Robert Brufau, entre otros.

Ezequiel Bellet García nació en 1943 e inició su vida profesional como delineante. En el año 1977 se graduó como arquitecto técnico por Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y comenzó a trabajar como gerente, jefe de obra, director de construcción y jefe del departamento de subcontratación en diversas empresas. Desde sus inicios profesionales tubo siempre una cierta inquietud por la seguridad y salud de los trabajadores, un una época en la que se hablaba poco de prevención de riesgos laborales. A partir de la aprobación en 1993 de la directiva europea sobre seguridad en las obras, Bellet comenzó a trabajar con mayor intensidad en el ámbito de la seguridad.

Colaboró activamente en la implantación en nuestro país de la figura del coordinador de seguridad según el perfil técnico europeo y trabajo junto a otros expertos del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) en el proyecto de creación de herramientas de apoyo a la seguridad en las obras de construcción. Una de ellas fue la formación de los técnicos que deberían ejercer esta nueva función profesional, que el CAATEEB lideró, siguiendo la directiva europea. En este contexto, Ezequiel Bellet siguió profundizando en esta materia, ahora como secretario de la Red Europea Focus de formación en seguridad en la construcción.

ezequielok

Ya como profesional en el ámbito de la seguridad, Ezequiel Bellet ejerció como supervisor general de Infraestructures de Llevant en les obras del Fòrum de les Cultures de Barcelona, también fue supervisor de la obras de Barcelona Infraestructures Municipals (BIMSA) y gerente de prevención de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Ha ejercido cargos como el de vicepresidente y miembro fundador de la Asociación de Profesores Universitarios de Seguridad y Prevención de España, vicepresidente de la Asociación de Coordinadores de Seguridad y Salud, prescriptor de la Agencia de Certificación Profesional (ACP) y ponente en numerosas jornadas técnicas y seminarios organizados por la Diputación de Barcelona, Cámara de Contratistas, Asociación de Promotores y Constructores, sindicatos, colegios profesionales, mutuas y fórums internacionales.
Ezequiel Bellet cree que la construcción ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito de la seguridad, tanto en lo referente a la reducción de accidentes en las obras como en la consideración de que la seguridad resulta rentable tanto en costes directos como en costes sociales. Afirma que los promotores y las empresas del sector han incorporado la seguridad como una obligación a seguir en todas sus actuaciones y que las administraciones públicas han tenido un papel fundamental en este cambio de mentalidad. “Pero aún queda mucho trabaja por hacer”, afirma.

Bellet considera que el futuro de la construcción pasa por una mayor industrialización y mejora de los procesos de la obra: “Mejores proyectos, nuevos materiales y técnicas constructivas, mejor organización de las obras y una mayor seguridad son metas inexcusables para avanzar hacia una sociedad mejor”.

El jurado de los Premios Catalunya Construcció ha destacado la labor continuada de este aparejador y coordinador de seguridad, que ha sabido encontrar las mejores alianzas tanto en la práctica profesional, como en la docencia y la investigación para hacer avanzar en sector en el objetivo de lograr unas obras más seguras.

Jurado multidisciplinar

El jurado de la edición de los Premios Catalunya Construcció está formado por Marcos Barjola, arquitecto técnico y director de ejecución de obras; Conxita Balcells, arquitecta; Jan Dinarès, arquitecto técnico en ejercicio liberal; Santiago Ayuso, arquitecto técnico y coordinador de seguridad; Elisabeth Magán, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; David Garcia, doctor arquitecto y consultor de estructuras, y Celestí Ventura, presidente del CAATEEB y también del jurado.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 13 de noviembre por la tarde en el auditorio AXA, ubicado en el complejo de la Illa Diagonal, en el marco de la Nit de la Construcció que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, en una ceremonia restringida que será conducida por la actriz Sílvia Bel i que será retransmitido en directo por YouTube. Los Premios Catalunya Construcció cuentan con el apoyo del Consell de Col·legis d’Aparelladors de Catalunya y de Arquinfad.

artículos relacionados