fbpx
InicioAA Más NoticiasMitma reafirma su compromiso con la calidad de la arquitectura, la recuperación...

Mitma reafirma su compromiso con la calidad de la arquitectura, la recuperación de los entornos construidos y el patrimonio histórico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reafirmado su compromiso con la alta calidad de la arquitectura, la recuperación de los entornos construidos y el patrimonio histórico en la entrega de premios del Concurso de Arquitectura y de las Artes de la Construcción, Richard H. Driehaus, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la sede del Departamento.

GettyImages 832284032web

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que estuvo acompañado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y por el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, señaló en el acto de entrega que los objetivos de estos premios ­­— fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional española, promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y promover oficios tradicionales de la construcción que conserven el patrimonio y la economía local— son  coincidentes con las políticas que Mitma ha puesto en marcha, como es, en el ámbito normativo, el impulso de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. 

Estos premios son convocados con carácter anual por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y de la Fundación Ekaba, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Este concurso se articula en dos fases:

  • En la primera, el Jurado selecciona los emplazamientos. En esta edición 2019-2020 fueron seleccionados Alzira (Valencia), Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) y Santiago de Compostela (La Coruña).
  • En la segunda fase, Mitma ha convocado un concurso internacional de ideas para el desarrollo de las propuestas arquitectónicas en los emplazamientos seleccionados en la fase 1. Extraordinariamente volvió a convocarse también el concurso para Guadix (Granada), tras quedar desierto en la edición anterior.

El objetivo de este concurso es doble: por un lado, trata de ayudar a los profesionales de todo el mundo vinculados al ámbito de los proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos, a desarrollar sus ideas y  darlas a conocer en la escena española e internacional; por otro lado, se trata de ayudar a las Administraciones Públicas (Ayuntamientos principalmente) a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas respetuosas con su patrimonio y coherentes con la particular identidad de su tradición local.

En este concurso, han resultado ganadores:

  • Los arquitectos Elena Jiménez Sánchez y Abelardo Linares del Castillo-Valero con su propuesta para Alzira “Ad Fontes”.
  • Eva Niño Mendizábal, Elia San Román Vázquez y Carmen Carral Pérez con su propuesta para Santiago de Compostela “Hydrangea”.
  • Alfonso Zavala Cendra y Ramón Andrada González-Parrado con su propuesta para Guadix, “Pisando la tierra”.

El Jurado determinó dejar desierto el primer premio correspondiente al emplazamiento de Santa Cruz de la Palma. Cada uno de estos premios tiene una dotación 12.000,00 euros. También se concedieron un total de once menciones de honor, dotada, cada una de ellas, con 2.000 euros.

Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción

En cuanto a los Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción, se han concedido cuatro premios, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, en las categorías de:

  • “Trabajos de cantería y albañilería”, cuyo ganador en esta edición ha sido D. Rodrigo de la Torre.
  • “Trabajos de Carpintería”, ganador D. Francisco Luis Martos.
  • “Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional”, ganador D. Antonio Gandano.
  • “Trabajos del Metal y del Vidrio”, ganador Vetraria Muñoz de Pablos.

Además, con el fin de contribuir a que no se pierda su oficio, el jurado ha seleccionado a Antonio Gandano para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año. Por su parte, dicho aprendiz recibirá también una ayuda económica de 12.000 euros durante su etapa de formación.

La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma colabora en estas actividades dentro del marco de las funciones que tiene encomendadas para la difusión, fomento e investigación de la Arquitectura y la colaboración con otros departamentos y órganos de la Administración General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones u organismos, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.

Con estos proyectos se pretende no solo poner en valor los sistemas de construcción tradicional sino también fomentar que, junto con la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra cultura, se ayude a revitalizar y a generar actividad en muchas áreas rurales que se encuentran hoy afectadas o en riesgo de despoblación.

artículos relacionados