fbpx
InicioAA Más NoticiasArquima presenta las dos primeras viviendas en España con doble máxima certificación...

Arquima presenta las dos primeras viviendas en España con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética

La compañía especialista en España, especializada en construcción pasiva industrializada Arquima, presenta las dos primeras viviendas del estado español con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética.

IMG 20200923 112204

Se trata de dos casas adosadas de 312 m², ubicadas en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con certificación Passivhaus Premium y con 5 hojas VERDE que otorgan el Passivhaus Institut y el Green Building Council España (GBCe), respectivamente.

En la actualidad solo existen 19 viviendas en el mundo certificadas Passivhaus Premium y solo hay una vivienda prototipo GBCe 5 Hojas VERDE. La singularidad de este proyecto de Arquima es que dispone de ambas certificaciones.

Desde su fase inicial de concepción hasta su ejecución en obra, el innovador edificio ha buscado ser un referente y un modelo a seguir desde el punto de vista de la eficiencia energética así como de la sostenibilidad. Por ello el equipo de Arquima ha trabajado durante todo el proceso para obtener los máximos certificados de garantía correspondientes a cada uno de los ámbitos.

En primer lugar, como ya es habitual en el sistema de construcción Arquima, el edificio ha obtenido la certificación Passivhaus (Passivhaus Institut). Esta vez con la categoría Premium, la de mayor exigencia dentro de su campo.

Al mismo tiempo, se ha trabajado con la certificación VERDE, del Green Building Council España (GBCe). Esta certificación mide el nivel de sostenibilidad de un proyecto mediante un sistema de puntuación que da por resultado un número de hojas, con un máximo de 5.

La filosofía de trabajo de Arquima se basa en la experiencia contrastada de los últimos años, en los que se han sentado las bases del consumo energético y la sostenibilidad en la edificación y que reflejan un compromiso con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Certificación Passivhaus

La certificación Passivhaus se basa en 5 criterios fundamentales a la hora de concebir un edificio. Todos ellos buscan incidir en distintos factores para lograr que el consumo energético del edificio sea el más bajo posible, sin desatender a la funcionalidad ni la salud. Más allá del análisis del entorno y la orientación del edificio, que pueden ser distintos en cada proyecto, estos principios básicos pueden aplicarse a cualquier edificación:

  1. Excelente aislamiento térmico
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones
  3. Ausencia de puentes térmicos
  4. Hermeticidad al aire
  5. Ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor

Todos estos factores combinados consiguen que las necesidades de calefactar o refrigerar el aire interior de una vivienda sean muy reducidas.

Certificación VERDE

Si tenemos en cuenta que en la actualidad la construcción de edificios contribuye al 56% de la contaminación de nuestras ciudades frente al 13% proveniente de las emisiones de los coches, la edificación sostenible es una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo porque, además de una obligación ambiental, es una forma de progreso que devuelve a la edificación su compromiso con las personas y su medio.

Un edificio sostenible es aquel que considera la ubicación del edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) y su calidad técnica (monitorización, documentación, mantenimiento).

La metodología de certificación VERDE del GBCe mide los distintos factores evaluables a nivel de sostenibilidad agrupándolos en 7 grandes grupos. Mediante la puntuación de los distintos parámetros se mide el grado de sostenibilidad de un edificio en comparación a un edificio de referencia, que sería aquel que, con la misma tipología y ubicación, únicamente cumpliera con la normativa vigente.

Instalaciones

El conjunto de instalaciones de este edificio se controlarán mediante un sistema de domótica. Estos avances aseguran un funcionamiento óptimo y las condiciones de confort idóneas en el interior de las viviendas: ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor; distribución de iluminación controlable mediante el sistema domótico; agua caliente sanitaria (ACS) generada con un equipo de aerotermia; climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares.

El sistema constructivo de Arquima, de prefabricación con entramado ligero de madera, ha permitido que el montaje de estas viviendas se ejecutara en tan solo dos días. Sus edificios se basan en criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. La compañía, que fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio ya en 2008, también está construyendo en la actualidad el primer edificio Plurifamiliar pasivo de madera de las Islas Baleares.

El covid-19 y la posibilidad de nuevas pandemias afectan de manera directa al sector de la Arquitectura y la Construccióny los expertos apuntan que la tendencia es la apuesta por viviendas y equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales más naturales, más sostenibles y más saludables.

A este cambio de paradigma debemos sumar la entrada en vigor, el pasado 24 de septiembre, de la actualización del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que incorpora iniciativas legislativas a nivel europeo enfocadas a ahorrar energía y a fomentar las energías renovables. El nuevo CTE también obliga a que a partir de 2021 todos los nuevos edificios, tanto públicos como privados, sean Edificios de Energía Casi Nula (NZEB) y también afectará, aunque en menor medida, al sector de la rehabilitación y las reformas.

artículos relacionados