Ecología, sostenibilidad y bienestar fueron los tres principios sobre los que se cimentó el proyecto del arquitecto, fundador y director de VIVOOD Landscape Hotel & 5E Spa, Daniel Mayo. Este joven segoviano quería alumbrar un proyecto innovador y pionero en el sector turístico, y así lo hizo, diseñando el primer hotel paisaje en España.
VIVOOD Landscape Hotel se encuentra en plena naturaleza de la provincia de Alicante, más concretamente en el Valle de Guadalest. Allí se ubica la finca de casi 81.000m2 que alberga este establecimiento, un terreno lleno de flora mediterránea y rodeado de montañas.
El hotel VIVOOD está pensado no solo para que el huésped deje atrás la rutina o el estrés gracias a la desconexión, el relax y el confort que allí se consigue; VIVOOD, además, busca ser una experiencia que apele a todos los sentidos, donde conectar y compenetrarse con la naturaleza más pura. Para este fin, se ha vigilado y cuidado cada uno de los detalles a la hora de trazar y proyectar este hotel. Uno de los aspectos más importantes ha sido el diseño arquitectónico, algo a lo que Guardian Glass ha contribuido con sus soluciones de vidrio.
En palabras del equipo de arquitectos de VIVOOD, “por tratarse el proyecto del desarrollo de un hotel paisaje en un entorno natural privilegiado, donde la relación directa con el exterior es fundamental, el vidrio es el elemento material que determina la relación buscada, garantizando las condiciones de confort que a un hotel le son exigibles”. Daniel Mayo y su equipo han encargado a los vidrios Guardian Glass esa tarea de ser mediador entre entorno y huésped en los distintos espacios construidos.
Naturaleza, sostenibilidad y exclusividad
El hotel VIVOOD está dotado de una infraestructura respetuosa con el medio ambiente y es ecofriendly. Desde el momento en el que tan solo era un bosquejo, su creador tenía claro que VIVOOD debía ser un espacio que se integrara en la naturaleza, minimizando su impacto en el entorno. Todo ello sin renunciar a unas instalaciones de lujo que cuentan con la última tecnología para hacer la estancia aún más cómoda y confortable.
VIVOOD LANDSCAPE HOTEL cuenta con un total de treinta y cinco habitaciones únicas, exclusivas y diferentes, categorizadas en diez Villas privadas, cuatro Pool suites y veintiuna Suites dobles. Todas ellas con un diseño minimalista, sin por ello dejar de ser vanguardistas y de lujo.
Las suites adoptan la forma de cubículos individualizados de unos 27m2 que se adaptan a la orografía, sin alterarla ni modificarla. Están distribuidas a lo largo de varios caminos naturales que recorren la ladera de una montaña, elevadas a unos tres metros sobre el nivel del suelo, sobre el que se apoyan mediante una serie de pilares metálicos de altura variable, y quedando completamente integradas en el medio. Todos los módulos han sido prefabricados y ensamblados en taller, tras lo cual han sido transportados hasta el emplazamiento, reduciendo así los plazos, residuos y afecciones generados en el entono. La altura sobre la que se elevan hace que se mantenga el respeto por el terreno primigenio. Estos cubículos se componen de tres paneles de madera y uno de vidrio Guardian Sun, y se accede a ellos a través de una escalera o pasarela, dependiendo del terreno donde se ubican. Todo ello hace que cada uno tenga un diseño único y personalizado, influido por la parcela sobre la que están, y no a la inversa. Un planteamiento a través del cual se pretende acercar a los clientes la experiencia del lujo y el confort en un entorno completamente natural. Cuatro de estas suites, además, cuentan con terraza exterior y jacuzzi climatizado propio al aire libre.
En cuanto a las Villas, privadas e independientes las unas de las otras, tienen un tamaño de unos 70m2. Se trata de las habitaciones más lujosas y espaciosas del hotel. Cuentan con salón panorámico, terraza solárium, piscina climatizada al aire libre, dormitorio con cama 2 x 2 metros, vestidor, pantalla de cine en el dormitorio, baño con ducha efecto lluvia con vistas a la montaña, y están equipadas con tecnología domótica.
Entre las instalaciones del hotel, también encontramos dos piscinas panorámicas que se sumergen en el paisaje y parecen fundirse con el horizonte, un spa inspirado en los cinco elementos de la naturaleza, restaurante, lounge bar y pool bar, salas de reuniones, y sus más de 75.000 m2 de parcela (solo el 7,22% del terreno está edificado). El compromiso de VIVOOD se extiende más allá de su respeto por la naturaleza, ya que además apuesta por el consumo y el empleo local; entre los productos que ofrece el hotel, una amplia mayoría proceden de la región, al igual que los empleados que allí trabajan. Sin duda, los mejores embajadores para un establecimiento que busca que el huésped se impregne del entorno.
El visitante podrá reavivar sus sentidos en un emplazamiento libre de las molestias y la contaminación acústica, lumínica y ambiental del día a día en los entornos urbanos. La experiencia de lo auténtico, lo natural y lo agreste adquiere un nuevo carácter a través de la vista. El diseño de VIVOOD conoce la fuerza y el poder que este sentido tiene a la hora de impregnarse y de percibir la intensidad y trascendencia de lo que nos rodea, por ello, la experiencia de lo visual juega un papel casi protagonista. Para que este potencial también esté presente en los espacios interiores, Daniel Mayo y su equipo escogieron vidrios Guardian Glass.
Todos los módulos han sido prefabricados y ensamblados en taller, tras lo cual han sido transportados hasta el emplazamiento, reduciendo así los plazos, residuos y afecciones generados en el entono
Una experiencia de naturaleza inmersiva gracias al vidrio Guardian
En VIVOOD, todas las habitaciones están elevadas sobre el nivel del suelo, y se encuentran orientadas hacia el valle; un ventanal panorámico que va del techo al suelo aparece frente a la cama, siendo lo único que separa al huésped de la naturaleza más pura, y dejando que esta entre en la habitación. Lo mismo sucede en el baño, donde el huésped puede ducharse cara a cara con el valle. Además, VIVOOD hace de la iluminación natural una insignia, algo que logra crear ambientes más sanos y confortables.
Es aquí donde Guardian Glass realiza su aportación más notable, haciendo palpable el concepto de «hotel-paisaje» que se funde con el entorno, gracias a un diseño arquitectónico donde, en las suites, villas e instalaciones (restaurante, recepción o spa), el vidrio se convierte en marco y panorámica, en el único mediador entre huésped y entorno sin alterar su percepción, y logrando una notable conexión interior-exterior. Además, es un vidrio que funciona como aislante acústico. El equipo de arquitectos de VIVOOD afirma que “el papel del vidrio en un proyecto con este fin y estas características es capital como elemento arquitectónico”. Un vidrio que ayuda a lograr esa ecuación única de naturaleza y relax.
En cuanto a las soluciones Guardian Glass escogidas para el proyecto, con carácter general han empleado los vidrios Guardian Sun, si bien en función de las dimensiones del vano a cubrir, y de las dimensiones de las piezas en que estos se descomponían, han variado los espesores de las láminas que componen los vidrios. “La utilización de estos vidrios viene motivada porque resuelve las exigencias térmicas que ordena el Código Técnico de la Edificación para el proyecto al que nos enfrentábamos, al tiempo que nos ofrecía una transparencia casi total, sin alterar en demasía la coloración del entorno”, explican los arquitectos.
El vidrio Guardian Sun seleccionado se ha mostrado como el idóneo para este proyecto, gracias al confort que proporciona en invierno y en verano en zonas con climas como el mediterráneo. Se trata de un vidrio inteligente que aísla del exterior, filtrando la entrada del calor del sol en verano; bloquea el 57% de la energía solar, reduciendo el sobrecalentamiento de los interiores y ayudando a mantener una temperatura interior fresca, con lo que reduce, junto con los adecuados cerramientos, la necesidad de uso de equipos de refrigeración. Por otro lado, gracias a un “Valor U” muy reducido de solo 1.0 W/m2K, contribuye a mantener el calor en el interior durante el invierno. Con ello, no solo ayuda a conseguir el confort en las áreas interiores que precisan los visitantes de un hotel como este, sino que con su alto aislamiento además se contribuye a lograr eficiencia y ahorro energético. Algo que suma al compromiso con el respeto medioambiental por el que apuesta este hotel.
Guardian Glass cuenta con una amplia gama de vidrios entre los que escoger, dependiendo del tipo de construcción, de las particularidades del entorno donde se ubique, o del resultado y rendimiento que se espera obtener de ellos. Guardian ofrece múltiples combinaciones de sus soluciones para alumbrar el vidrio que mejor se adapten a cada proyecto, a través de los cuales lograr el confort y bienestar de cada uno de los clientes. Un vidrio completamente válido para un amplio abanico de proyectos: viviendas, edificios de oficinas, comercios, hoteles, restaurantes…
Desde VIVOOD se muestran satisfechos con el resultado obtenido con los vidrios, así como con la colaboración con Guardian Glass ya que, dadas las características del hotel, “consideramos que hemos encontrado un partner que nos ofrece garantías y un producto de gran calidad”, afirma el equipo de arquitectos.
Acerca del papel del vidrio en el diseño y las tendencias arquitectónicas actuales, estiman que este “es el único material de construcción que permite una relación visual directa con el entorno en que la arquitectura se implanta, lo que permite, en climas adversos, ofrecer una relación interior exterior propia de climas más favorables”. Asimismo, valoran muy positivamente cómo la presencia del vidrio se está trasladando a cada vez más ámbitos y proyectos arquitectónicos, y cómo eso está afectando positivamente a la oferta y posibilidades en cuanto a tipos de vidrio; “una vez superada la utilización del vidrio como revestimiento único y estandarizado de las grandes edificaciones corporativas, hoy en día el vidrio ofrece múltiples posibilidades técnicas y cromáticas, que posibilitan las más diversas relaciones espaciales entre ámbitos contiguos”.
En VIVOOD, todas las habitaciones están elevadas sobre el nivel del suelo, y se encuentran orientadas hacia el valle