fbpx
InicioAA Más NoticiasENERO Arquitectura realiza la ambiciosa ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en...

ENERO Arquitectura realiza la ambiciosa ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón

El nuevo proyecto desarrollado por el equipo de ENERO Arquitectura consiste en la ampliación del actual Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (un edificio de 54.002 m2 construidos), en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

La ampliación se ha diseñado siguiendo las máximas de un espacio a la vanguardia, tanto tecnológicamente como estéticamente, con una búsqueda coherente y de respeto absoluto al trabajo existente, amplificando sus funciones, forma y programa, con una superficie construida de 5.268m2 de reformas y una ampliación, de 9.080 m2, un total de 14.348m2 que modelan el nuevo Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Así, sustituye la malla bidireccional existente por un eje longitudinal y otro transversal, a modo de finger  que rubrica el total del volumen.

El nuevo ala del edificio implementa la parte preexistente, a través de un plug-in que actúa como nuevo eje transversal, ampliando en 14.348 m2 la superficie previamente construida, siguiendo las máximas de confort acústico, grandes iluminaciones y ventilaciones, y la utilización de elementos propios de la arquitectura moderna como los patios y una prolongación de los espacios verdes que, a modo de cerramiento, actúan de pantalla acústica alrededor de la parcela.

Doble fase

La ampliación se compone de dos fases diferenciadas: una primera donde se levanta un edificio de nueva planta “suturado”, es decir, unido al ya preexistente, con un trabajo especial de los espacios-frontera del edificio anterior y la generación de nuevos espacios de sosiego, que dan al paciente, los familiares y los propios profesionales una nueva experiencia del edificio en su día a día. Una segunda fase, con una especial atención dedicada a potenciar y dar respuesta al incremento de la demanda asistencial de las áreas del edificio principal, basada en intervenciones generales de vital importancia para que el funcionamiento de las diferentes plantas del edificio se aproveche de la mejor manera, con coherencia asistencial y un diseño actualizado a las necesidades que existen actualmente en el hospital.

Enero es arquitectura humanizada y altamente especializada en entornos sanitarios

El estudio ENERO Arquitectura presenta una especialización en el área de arquitectura hospitalaria altamente consolidada. La experiencia acumulada en los 14 años dedicados a la construcción de centros sanitarios, de diferentes escalas, ha permitido que los y las profesionales del estudio tengan una expertise única.

En Enero Arquitectura la humanización de los espacios es tan relevante como el diseño. Por ello, los centros sanitarios en manos del estudio presentan un importante uso de la luz natural —que hace que los espacios sean más confortables a la vez que supone un ahorro energético—, una reducción de los desplazamientos y una distribución de espacios pensada para asegurar la comodidad de los pacientes y visitantes. Unos centros hospitalarios altamente humanizados en los que la arquitectura se pone al servicio del paciente.

artículos relacionados