fbpx
InicioActualidadUrgell Arquitectes apuesta por la ecoeficiencia y el medio ambiente

Urgell Arquitectes apuesta por la ecoeficiencia y el medio ambiente

El objeto de este proyecto, firmado por Urgell Arquitectes y emplazado en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, es la definición y diseño de un conjunto de edificios plurifamiliares para 50 viviendas y planta sótano destinada a aparcamiento. El solar donde se ubica presenta una forma irregular, con dos lados rectos y dos con curvatura y un total de 328,29 m lineales de fachada. Se trata de edificios con una volumetría contundente, que se adapta a la curvatura del solar y a su escalonamiento. El uso de ladrillo caravista blanco ayuda a enfatizar más si cabe estos volúmenes. La zona ajardinada se ubica en el espacio exterior que liberan los bloques y los jardines privados de las viviendas que están en planta baja. El área de piscina con su playa se sitúa estratégicamente próxima a la parte más baja y también más protegida de vistas desde los propios bloques y desde el exterior.

Se han priorizado aquellos elementos y soluciones que dan una buena respuesta a nivel de sostenibilidad

En los edificios que conforman el conjunto residencial, así como en el tratamiento de las zonas comunes, se han priorizado aquellos elementos y soluciones que dan una buena respuesta a nivel de sostenibilidad. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada.

En cuanto a las instalaciones, el conjunto dispone de un sistema para el reaprovechamiento de las aguas grises: el agua residual de bañeras y duchas se recoge separadamente, se trata y se reutiliza para llenar las cisternas de los inodoros. Asimismo, también se reaprovecha el agua de la lluvia: varios colectores horizontales canalizan el agua de lluvia recogida hasta un sedimentador y filtro de gravas, luego se almacena en un depósito enterrado de hormigón. El agua pasa por un filtro tricapa y un equipo de bombeo hidroneumático la distribuye a la red de riego y en la piscina. Cabe destacar que la climatización es por un sistema de aerotermia, de alta eficacia energética. También dispone de placas fotovoltaicas situadas en las cubiertas de los edificios para la generación de electricidad. Todas estas medidas han permitido la obtención de una calificación energética A.

El uso de ladrillo caravista blanco ayuda a enfatizar más si cabe estos volúmenes

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!