fbpx
InicioAA Más NoticiasLa Estrategia de Mitma para la rehabilitación energética en el sector de...

La Estrategia de Mitma para la rehabilitación energética en el sector de la edificación es la mejor valorada por la Comisión Europea

La actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha recibido la nota de sobresaliente y es, además, la mejor valorada entre todas las remitidas a la Comisión Europea.

Esta alta valoración ha sido concedida por el informe del Buildings Performance Institute Europe, el grupo de expertos europeo sin ánimo de lucro e independiente que está especializado en analizar y difundir buenas prácticas en relación con la formulación de políticas basadas en el rendimiento energético en los edificios.

La estrategia establece una hoja de ruta con escenarios de intervención y con medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado, la transformación rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en 2050.

El documento fue remitido por el Ministerio a la Comisión Europea el pasado 15 de junio, tal y como demandaba el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).

Alta valoración de la estrategia española

El Informe afirma que “todas las estrategias, menos la española, son deficientes en áreas como evaluar los beneficios más amplios de la renovación de edificios, presentar los detalles de implementación de las estrategias de renovación de 2017 y consultar con el público sobre la estrategia y su implementación”.

También las dos primeras versiones de esta Estrategia, de 2014 y 2017, fueron muy bien valoradas por el Joint Research Centre (JRC), en sus respectivos informes realizados para la Comisión Europea. La primera versión recibió la mayor puntuación de entre las 31 estrategias presentadas y la segunda mereció igualmente la máxima puntuación, empatada con la estrategia francesa.

La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la UE, como queda reflejado en el “Green Deal” o Pacto Verde que la Comisión Europea presentó a principios de año y en el que el la “Renovation Wave” tiene un papel protagonista.

Esta noticia supone un impulso para la efectiva implementación de las medidas que recoge y que constituyen parte de los objetivos del Plan de Acción de Rehabilitación y Regeneración Urbana que se está desarrollando por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio.

artículos relacionados