fbpx
InicioEventosConcéntrico 06, el festival de arquitectura y diseño de Logroño, celebra su...

Concéntrico 06, el festival de arquitectura y diseño de Logroño, celebra su edición más internacional

Del 3 al 6 de septiembre, Concéntrico 06, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone entre sus actividades 14 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Finlandia, Rumanía y España. Entre los creadores participantes en esta edición destacan Gregor Schneider, Storey Studio, Iza Rutkowska o Anna & Eugeni Bach. Asimismo, cabe resaltar que algunas de las instalaciones de esta edición se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, del 18 al 30 de septiembre, dando continuidad al festival. Entre las exposiciones de Concéntrico 06 destacan “Pabellón de Reverberaciones” de Centrala y Fundacja Beç Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; y una exposición del diseño del finlandés Tuomas Kuure.

Concéntrico 06, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El festival, entre sus actividades, invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Esta iniciativa surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional.

Las localizaciones

Una de los aspectos más importantes de este festival es el carácter de las localizaciones. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora son poco frecuentados, o no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios carecen de una función clara y, siendo comunes en casi todas la ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común e incluso del imaginario colectivo. Sin embargo, mantienen su propia identidad y posibilitan a la arquitectura contemporánea revelar y despertar estos espacios dormidos

Consulta el programa completo

artículos relacionados