Niessen entiende la domótica como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y a la automatización del hogar. Este sistema es capaz de recoger información a través de tablets o smartphones, procesarla y finalmente dar respuesta a ciertas necesidades.
El control de las persianas, la iluminación, el aire acondicionado o el sistema de comunicación, son algunas de las soluciones que ofrece la domótica. Estas se enlazan fácilmente con el confort, la seguridad y la eficiencia, transformando la vivienda en una casa inteligente.
1 – Beneficios
Ahorro energético y programación de tareas
Una de las grandes ventajas que nos ofrece la domótica es la programación de tareas. Gracias a su sistema de control remoto, podemos controlar las persianas, la iluminación e incluso la climatización del hogar. El sistema de encendidos y apagados automáticos se convierte en el mejor aliado a la hora de ahorrar energía. Con la domótica de ABB-free@home® podemos programar el día y la hora exacta en la que queremos que las luces se enciendan o se apaguen, la calefacción se ponga en marcha o los toldos cambien de orientación sin necesidad de encontrarnos en el hogar.
Una de las vías con las que conseguimos un mayor ahorro energético es a través de la regulación personalizada de los mecanismos de climatización. Gracias a este sis- tema podemos regular la temperatura de manera individual y adaptarla en función del momento del día en el que nos encontremos.
Además de la automatización, otra de las opciones que nos permite ABB-free@home® es la opción de incluir dispositivos que nos informen de la cantidad de energía que consumimos en cada momento. Estos sistemas nos permiten gestionar de manera más eficiente nuestro consumo eléctrico, adaptándolo a nuestras necesidades.
2 – Confort
Los dispositivos de domótica están encaminados a me- jorar la calidad de vida y la comodidad de los habitantes de la casa. Dentro de los beneficios destacamos:
- Iluminación automatizada y control de luminosidad. Con ABB-free@home® se puede hacer un uso óptimo tanto de la iluminación de una sola estancia como del de toda la casa. Por ejemplo, con ingeniosas escenas de iluminación para diferentes ambientes, que se adaptan a cada situación.
- Portero y videoportero. El sistema de comunicación ABB-Welcome se integra perfectamente a ABB-free@ home® y permite controlar al mismo tiempo la intercomunicación y la domótica. Una de las grandes ventajas en cuanto a confort se refiere es el encendido automáti- co de la luz cuando alguien llama al timbre. Así, se reconoce de manera mucho más fácil el rostro de la persona.
- Imagen directamente en pantalla. Otra de las funciones más prácticas y cómodas que ofrece la domótica es la visualización de las imágenes del videoportero desde cualquier Tablet o Smartphone a través de la Welcome-App. Además, en nuestra ausencia seguimos estando conectados e informados acerca de cualquier persona que llame a la puerta. Lo que nos ofrece un mayor confort y seguridad.
3 – Seguridad
En el ámbito de la seguridad, la domótica juega un papel fundamental. Podemos controlar las alarmas, los detectores de robo, las cámaras de vigilancia remota, los detectores de incendio y gases, sistemas de alerta médica y teleasistencia, entre otros.
Para Niessen, la seguridad es uno de los objetivos más importantes. A través del mecanismo de videoporteo ABB-Welcome podemos ver, escuchar, y comunicarnos con nuestra visita con cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo. Esta es una de las grandes ventajas, ya que nos permite programar el sistema domótico para mandar una notificación en nuestro Smartphone, un correo electrónico o una llamada con el objetivo de alertarnos de la presencia de un intruso en nuestra vivienda.
Además, ABB-Welcome nos permite programar un método de actuación adaptado a cada suceso. Un ejemplo de ello es la apertura de las persianas y ventanas en caso de incendio o el encendido automático de las luces y la música en toda la casa al detectar la presencia de un intruso, intimidando así al ladrón.
4 – Comunicaciones y accesibilidad
Uno de los grandes ámbitos que cubre la domótica es la comunicación. Gracias a esta tecnología estamos conectados las 24h del día, podemos saber todo lo que ocurre en nuestro hogar y tenemos acceso al control remoto desde cualquier lugar del mundo. Gracias a este sistema disponemos de:
- Sistema de intercomunicadores. Comunicarnos con nuestros vecinos sin coste alguno desde nuestro hogar ya es posible. Con la función “intercomunicador” de ABB-Welcome podemos estar comunicados en todo momento. Para una mayor comodidad, el sistema permite generar un listado editable con los nombres de todos nuestros contactos y añadir en una lista oculta las visitas no deseadas.
- Transmisión de alertas y avisos. Una de las mayores utilidades a la hora de disponer de un sistema de domótica como ABB-free@home® es la seguridad que nos ofrece. Gracias a su sistema de alertas y avisos, podemos saber en todo momento lo que ocurre en el interior de nuestra casa sin necesidad de estar en ella. Además, la domótica tiene la capacidad de mandarnos un aviso en caso de detectar cualquier movimiento extraño precedente del hogar.
- Función de accesibilidad. Las personas con discapacidad suelen enfrentarse a muchos obstáculos en su día a día. Los sistemas de automatización de los hogares hacen posible que con un pequeño movimiento o pulsando un botón pueden acceder, activar y desactivar las funciones de la vivienda. Por ejemplo, subir y bajar las persianas, encender el televisor o regular la luz de la habitación.
- Control por voz. Diferentes dispositivos, como por ejemplo Alexa y su altavoz Echo de Amazon, permite acoplarse a la perfección con las casas domotizadas, ofreciendo un control absoluto de todas las tecnologías del hogar a través de la voz.