fbpx
InicioActualidadArquima presenta su último proyecto en Baleares: una vivienda sostenible y luminosa...

Arquima presenta su último proyecto en Baleares: una vivienda sostenible y luminosa al más puro estilo mediterráneo

La compañía especializada en construcción pasiva industrializada Arquima ha construido una vivienda de clasificación energética A en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca). La casa ha sido diseñada por un equipo de profesionales entre los que se encuentran la arquitecta Mª Magdalena Fons Gayá, el aparejador y delegado de Arquima en Baleares, Joan Brunet y el decorador Rafel Fullana.

La vivienda, de 148,5 m2, es la primera totalmente ecológica en este municipio de las Baleares y sus diseñadores y creadores han utilizado la madera por ser el material constructivo actual más sostenible del mercado.

Para el montaje de la estructura y de la envolvente de la vivienda, realizado con el sistema industrializado propio de Arquima de entramado ligero de madera, solo se necesitaron tres días, lo que pone de relieve la rapidez de ejecución y la industrialización con el que la empresa desarrolla sus proyectos. Los muros de la fachada llegaron a la isla en ferri desde Barcelona y para la fabricación de los diferentes módulos se tardó apenas una semana.

Las envolventes de los proyectos de Arquima se ejecutan con carpinterías de excelente calidad, con un alto grado de aislamiento y estanqueidad. Éstas garantizan una alta eficiencia energética, debido a la reducida demanda de energía. Además, con la ayuda de sistemas de recuperación de calor de doble flujo, se logra mantener los espacios interiores en situación de confort con un ahorro en climatización del 80%.

Una vivienda sostenible y exclusiva

La casa de una sola planta y de diseño romano, en forma de H, cuenta con un patio central lo que favorece la luminosidad en todas las estancias. El programa cuenta con un salón, tres dormitorios, cocina, baño y una sala de máquinas y lavadero.

La envolvente de la vivienda está fabricada con el sistema propio de Arquima de entramado ligero de madera con el que logran la máxima eficiencia energética aplicando los principios del Passivhaus: un buen aislamiento térmico en la envolvente, un diseño libre de puentes térmicos, una carpinterías y cristales de altas prestaciones, un perfecto control de la hermeticidad y un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento.

En lo que hace referencia a los materiales interiores, se ha revestido de yeso laminado y pintado con pinturas naturales de silicatos, mientras que la envolvente se ha revestido con un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con aislamiento de fibra de madera y morteros naturales de silicatos. Las carpinterías, tanto exteriores como interiores, son de madera lacada en blanco. Los suelos de piedra, con acabado envejecido y combinados con parquet, otorgan un aire rústico a la vivienda. El suelo de piedra escogido para estancias y dormitorios també se ha utilizado para cocina y baños. La vivienda tiene una cubierta inclinada clásica con tejado árabe.

artículos relacionados