fbpx
InicioAA Noticias BrevesNueva vida para esta antigua casa consistorial

Nueva vida para esta antigua casa consistorial

Estudio: Emilio Puertas Arquitectos

Este edificio ha sido la casa consistorial de Arrigorriaga hasta el año 2010, fecha en que se trasladó a un nuevo edificio situado en la misma plaza. Además del soportal enmarcado con un gran arco de medio punto en el acceso desde la calle Paseo de Urgoiti, su característica más destacable es el espacio central, donde se ubica la escalera principal de acceso a planta primera, que remata en la cubierta con un lucernario acristalado.

El edificio original sufrió un incendio a mediados del siglo pasado, y fue reconstruido con hormigón armado. Posteriormente, se sucedieron sucesivas intervenciones. Los informes de conservación y resistencia de la estructura de hormigón revelan que la estructura de hormigón está carbonatada y que no es capaz de soportar las cargas de los nuevos usos.

Por tanto, se ha llevado a cabo una obra de rehabilitación integral del edificio para su adecuación funcional como centro cultural de usos múltiples, conforme al Plan Director de Equipamientos Públicos Municipales del Arrigorriaga. Dicho Plan Director establece el siguiente programa de necesidades:

• En planta baja, se ubicarán diversos usos autónomos, como el KZ Gunea, la OMIC y la sala múltiple polivalente, con acceso desde la plaza.
• En planta primera y parte de la segunda, un proyecto bibliotecario moderno compuesto por la biblioteca de adultos e infantil y los usos a ella vinculados, como el aula de audiovisuales.
• La planta segunda completará con la zona administrativa del Área de Cultura.
• La planta bajo cubierta se dedicará a sala de estudios.
El resultado final dota al municipio de Arrigorriaga de un equipamiento socio cultural de referencia que pone en valor el patrimonio arquitectónico.

El proyecto establece los siguientes criterios de intervención:

• Mantener el muro de carga de fachada y el volumen del edificio hasta la línea de cornisa actual y la altura total de coronación.
• Elevar la pendiente de la cubierta para cumplir los parámetros relativos a habitabilidad y funcionalidad de la sala de estudio y dotarla de luz natural.
• Mantener la tipología central con atrio interior para dotar de iluminación natural al núcleo del edificio y ordenar las circulaciones interiores.
• Solucionar la accesibilidad tanto en planta baja igualando las cotas de los distintos espacios como entre plantas a través de un ascensor accesible.
• Compactar el núcleo de servicios vertical para liberar el resto de la planta.
• Maximizar las superficies útiles de biblioteca y sala de estudio.

A la luz de las limitaciones de la estructura existente para soportar las cargas normativas de los nuevos usos, se propone un vaciado completo

artículos relacionados