fbpx
InicioAA Más NoticiasUna gran riqueza de soluciones en espacios abiertos de la mano de...

Una gran riqueza de soluciones en espacios abiertos de la mano de MAPA Arquitectos Consultores

MAPA Arquitectos Consultores (Juan Vicente y Pablo Núñez) han llevado a cabo un singular proyecto en Chile. Se trata de distintos museos, centro de convenciones, área de ocio y planetario en las ruinas de la antigua factoría de plata de Huanchaca en Antofagasta.

Antofagasta se constituye como una estribación de la cordillera de la costa. Su acusado perfil ofrece la posibilidad de espectaculares miradores urbanos, espacios de descanso y estancia colectiva que deberían albergar equipamientos. Estos lugares de uso público ayudarían a trabar una ciudad necesariamente lineal, ya que articularían los recorridos peatonales y crearían espacios disuasorios para el aparcamiento del automóvil en posiciones estratégicas.

Las ciudades costeras como Antofagasta obtienen su principal carácter en el modo en cómo se asoman al mar. La vista de este no se debe cerrar. Por un lado, se debe reforzar la actual dinámica de generar paseos marítimos creando nuevos espacios estanciales: balnearios, áreas protegidas, escaleras y gradas, etc. También es importante encontrar fugas visuales sobre el océano en algunas calles que descienden en dirección oriente poniente. Seleccionando las adecuadas se crearán vistas transversales que enriquecerán todos los recorridos de la ciudad, favoreciendo estructuras comerciales y deseables áreas densas con usos mixtos. La ciudad ha explorado en distintas ocasiones esta cuestión (Alto del ancla, Alto de la Cruz Alto Gran Vía, relación Paseo Prat, Avda.Brasil y Boulevard Angamos).

Se debe reforzar la actual dinámica de generar paseos marítimos creando nuevos espacios estanciales

Oportunidades

El Parque de Huanchaca, por su singular ubicación y belleza, supone el lugar ejemplar en el que poner en práctica el modelo urbano anteriormente citado. En él, además, deben reconocerse y reforzarse los valores y el entendimiento de todo el trabajo realizado hasta ahora tanto en el aspecto arquitectónico como de organización de una estructura dinámica de crecimiento cultural. Es importante:

  1. Un gran espacio público-mirador amplio sobre la ciudad y el borde costero que disponga de un aparcamiento amplio que perita la llegada a este punto sin generar problema de tráfico rodado. Ubicado en la cota superior de las ruinas, su escala lo convierte en un espacio urbano adecuado para la ubicación de equipamientos.
  2. El sitio adecuado para generar una infraestructura de relación oriente poniente que resuelva un salto de más de 40 metros y facilite simultáneamente el acceso al Monumento.
  3. Definir un límite preciso, un cierre que establezca un marco definido donde referir el Monumento y el museo que éste debe albergar para auto exponerse de forma didáctica. Este delimitador del recinto del parque permitirá rehabilitar y completar con criterios arqueológicos los muros preexistentes y a definir de forma precisa los nudos de conexión: para el uso diario, para el acceso a los museos y para el acceso eventual en grandes eventos a la explanada central.

La potencialidad del Parque se vería reforzada con dos intervenciones en su perímetro:

  • La consolidación de los fuertes taludes que bordean la avenida Argentina y la Calle Mar del Plata, (idea ya esbozadas en los distintos seccionales planteados para el sector Angamos). Esta actuación que evitaría desprendimientos y flujos de barro se haría por un sistema comprobado y sencillo, ecológico, que refuerce la idea de parque y creando un paseo de pendiente razonable que permita descender a las cotas de la explanada del Parque Arqueológico y a la propia avenida Angamos por un entorno de vegetación propia de la zona que rodee el futuro parque científico y deportivo de la UCN.
  • Creación de una secuencia de recorridos y espacios que aprovechen la estructura vial existente reformulándola en sus recorridos y especialización de usos peatonales-vehiculares para potenciar un área singular en el borde costero. Esta área contendría un espacio tan simbólico para el parque como la antigua Sala de Máquinas de La Fundición, hoy reconvertida en Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

En este área, se podría singularizar un punto de la costa en el que ubicar un pantalán para atracadero de naves de turismo y paseo y/o un Balneario natural en el que gozar del mar a salvo de sus rigores de temperatura y resaca.

Propuesta física de parque

Las potencialidades anteriormente citadas sustancian la propuesta que consta de:

  • Un gran mirador en la Avda. Argentina, articulado con las siguientes intervenciones:
    • Planteamiento de un jardín estancial en la plataforma superior de la terraza en el que se ubican de forma integrada las infraestructuras técnicas que permiten una gran autonomía energética a toda la operación y capten la humedad del ambiente para poder mantener las plantaciones del jardín de especies autóctonas que se ubicará en la ladera sur del Monumento.
    • Posibilidad de estacionamiento en un parking público con varios niveles subterráneos de uso rotacional y una parada de autobuses. Todo ello debidamente ubicado para mitigar su impacto.
    • infraestructuras de equipamiento de rentabilidad cierta como el planetario y un restaurante en la cota bajo rasante y un área de terraza protegida con una panorámica singular. Este configura una gran plaza pública donde se ubica el ingreso al museo del sitio
  • Un cierre perimetral identificable del Parque que establezca una identidad reconocible físicamente que enmarque el cuerpo central de las Ruinas.
  • Accesibilidad a los distintos estratos del monumento y a la calle inferior por una escalera mecánica de uso público que resuelva la compleja estructura estratos de las Ruinas de Huanchaca. A la vez mediante un sistema de control centralizado se hará compatible el uso de puro acceso.

Propuesta ambiental

El Parque podría constituirse en un referente nacional en el manejo sustentable de sus recursos en la relación con su entorno y la ciudad. En términos medioambientales, el plan de desarrollo debiera proponer el uso de energías renovables, el manejo y reciclaje de residuos, el re-uso de aguas, entre otros. En términos sociales, el PRH debiese contribuir a la integración cultural, social y territorial la ciudad, ser un ejemplo de inclusividad en donde se consideren espacios y programas accesibles para distintos tipos de usuarios y edades.

La intervención planteada tiene apariencia exterior neutra desde el exterior que no compita con las ruinas cuya bella y simbólica imagen ha de dominar el conjunto. Sin embargo, el interior planteará un espacio de gran riqueza singular y atractivo visualmente.

La intervención planteada tiene apariencia exterior neutra desde el exterior que no compita con las ruinas cuya bella y simbólica imagen ha de dominar el conjunto

Es importante el planteamiento de las grandes laderas que afectan al parque y al futuro crecimiento científico deportivo que prevé la UCN. Como ya hemos dicho se plantea como o un área de paseo que trabaja con la topografía. Las actuaciones en este sentido son:

  • Las zonas de pendientes moderadas se pueden estabilizar mediante aterrazamientos con bancadas. Estos aterrazamientos permitirían la instalación de vegetación autóctona, tipo palmeral o arbustiva que permitiría una correcta protección del terreno, paliando la erosión y evitando los escurrimientos de coladas de barro.

En la zona de talud más vertical, la opción estudiada por nuestra ingeniería de suelos es la ejecución de un soil-nailing cuasi vertical, empleando una grúa que eleve una máquina perforadora, bien desde la explanada inferior, bien desde la explanada superior. Lo habitual es emplear patrones de bulonado (pernos) en malla 2×2 m, con longitud de pernos entre 10 y 12m cada uno, dada la gran altura del “acantilado”, combinado con un muro de gunita (hormigón proyectado) de unos 20 cm de espesor. La zona presenta un clima extremo, tipo desértico, pero que puntualmente recibe importantes precipitaciones de carácter torrencial, por ello es conveniente para este caso proteger el “talud fuerte” mediante un muro de gunita (hormigón proyectado), y la zona de la meseta superior, instalando geotextil de impermeabilización y una cuneta que evite la caída de agua de forma incontrolada por el terraplén. Estas son medidas muy sencillas, no estructurales, y que mitigan notablemente el riesgo de desprendimientos y permiten el ajardinamiento regado como veremos en apartado específico con aguas condensadas y tratadas.

Parque urbano con identidad, abierto y atractivo

La propuesta se apoya en los logros y la filosofía de las intervenciones ya realizadas en el parque. Aporta un sistema de recorridos claro y accesible que evoca elementos constructivos de la antigua fundición. Se plantea como hecho significativo disponer un cierre, un perímetro formalmente distinguible, que en su lado norte complete de manera mimética el cierre original y en su lado sur sea también físicamente reconocible, pero tenga un carácter más ligero. Sólo desde la aparición de este límite, de este recinto en un paraje sin consolidación urbana e indefinido podemos reconocer la idea de parque y convertirlo en un lugar.

Dos son los elementos importantes en esta nueva visión, uno el reconocimiento físico de las entradas sobre la Avda. Angamos y sobre la Avda Argentina y sobre todo la definición de un límite perimetral que entre en relación con el monumento y que considere un dentro fuera, el paraíso dentro, la vulgaridad fuera. El límite ha de constituirse en invitación al deseo, lo que puede ser accesible desde todos lados carece de interés y no suscita la curiosidad inherente al conocimiento humano.

Propuesta de mix de actividades y funciones adecuados

La presente propuesta entiende que más que inundar de propuestas nuevas el Parque Ruinas de Huanchaca debe articular aquellas que son requisito del presente concurso. Pues su buena resolución dará lugar a un intenso mundo de actividades. Accesibilidad y recorrido, creando un eje vertical entre A.Angamos y A.Argentina a través de una escalera mecánica que de acceso controlado a las plataformas clave de las ruinas. La ubicación de un Museo del sitio parte integrado en plataformas integradas en la Ruina y parte soterrado bajo la plataforma superior permite combinar la autoexposición con áreas técnicas que pueden incorporar todos los recursos digitales y climáticos para exposiciones diversas. El planetario propuesto se propone combinado con un restaurante miradory un parking con dos niveles soterrados y una parada de autobuses que favorecería la afluencia de público.

La definición de un cierre perimetral completo tratado con materiales nobles, coherente con los muros ya existentes, y la definición clara de las entradas permitirá utilizar de forma más racionalizada el parque. También la plataforma intermedia, cuando haya grandes eventos podrá tener acceso específico por la cota intermedia, que dispondrá de grandes aperturas para garantizar flujos y evacuación y evitará el deterioro de las otras dos plataformas museísticas.

Puesta en valor patrimonial de ruinas de Huanchaca

La propuesta convierte las Ruinas de Huanchaca en el centro de todo el plan maestro, para ello incorpora la experiencia probada del equipo técnico en un parque arqueológico con museo del sitio que fue premio nacional de restauración en España.

La propuesta incorpora una gran riqueza de soluciones en espacios abiertos, salas cerradas en la propia ruina y un área de nueva construcción que permite incorporar instalaciones más complejas desde el punto de vista técnico o energético para albergar contenidos que exijan protocolos internacionales de conservación.

La propuesta resuelve un circuito de recorrido continuo y variado que permite la percepción a distintas escalas, desde el visitante ocasional al visitante con interés científico.

Parque Cultural Huanchaca

Ubicación: Antofagasta, Chile

Cliente: Fundación Ruinas de Huanchaca

Arquitectos: Pablo Núñez, Juan Vicente. MAPA AC

Colaboradores J.Riesco. J.Casariego y G.Carvajal

Superficie: 96.000 m²

Primer Premio en Concurso Público

artículos relacionados