fbpx
InicioAA Noticias BrevesHispalyt presenta los últimos datos del sector de ladrillos y tejas y...

Hispalyt presenta los últimos datos del sector de ladrillos y tejas y las medidas propuestas al Gobierno

Este 23 de junio Hispalyt ha presentado los últimos datos del sector de ladrillos y tejas y las medidas propuestas al Gobierno para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. El encuentro telemático ha contado con la participación de su presidente, Francisco José Morant, y Elena Santiago, secretaria general de la asociación.

Los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida han sido los responsables de detallar los datos de la industria, además de indagar en la complicada situación actual provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. La cita ha permitido conocer de cerca la propuesta de medidas elaborada por la institución, enviada al Gobierno y el resto de Administraciones (europeas, regionales y locales), con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y garantizar la recuperación y el futuro de las empresas.

Queda atrás un 2019 en pleno crecimiento

Con respecto a los datos recabados durante el pasado año, 2019 ha sido el quinto año consecutivo con datos crecientes en cuanto a producción y facturación. Una cifra alentadora dentro del sector que se ha visto truncada tras el azote del Covid-19 y la consecuente paralización de la economía.

«Hispalyt considera imprencindible la reindustrializacion de España» Francisco José Morant

Impacto del Covid-19 en el sector de cerámica estructural

Se prevé que el impacto del Covid-19 en el sector se extienda durante un año y llegue a su situación más crítica entre los meses de septiembre y octubre de 2020, con un descenso medio de la actividad del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como representante de la industria, la asociación propone dos medidas imprescindibles:

  • Pacto Nacional por la Industria Sostenible: 20% PIB de origen industrial
  • Potenciación del sector constructivo: mejorar Plan Estatal de Vivienda, campaña promocional del sector…

Asimismo, Hispalyt ha anunciado medidas como el cumplimiento de la Ley Lucha contra la Morosidad, la dotación de cobertura crediticia en operaciones comerciales, la eliminación del tipo diferenciado en el IBI, el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones sociales, la ampliación de las líneas de avales del ICO, la flexibilización de los ERTEs y medidas para el fomento del empleo o el aumento a 44 ton del peso máximo en el transporte de mercancías.

A la vanguardia del sector

El encuentro ha permitido indagar en los sistemas constructivos cerámicos EECN y Passivhaus. En esta línea, se han puesto en valor la fachada de ladrillo cara vista Structura-Ghas, la cubierta ventilada de teja cerámica, los tabiques de ladrillo Silensis-Cerapy y Muralit, la fachada de bloques Termoarcilla, las cubiertas con tablero cerámico, los forjados cerámicos y los pavimentos de adoquín cerámico.

2 2 2

Prescripción más fácil con la Herramienta PIM Hispalyt

Tal y como ha mostrado Elena Santiago durante su intervención, la Herramienta PIM Hispalyt es un add-in o complemento gratuito para Revit, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas y a las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Hispalyt considera imprescindible un Pacto Nacional por la Industria Sostenible y un Plan Estratégico para el sector de la construcción

artículos relacionados