fbpx
InicioArquitectura-afUn teatro moderno sin perder valores patrimoniales

Un teatro moderno sin perder valores patrimoniales

Estudio: Artesà Arquitectes UTE (AMM Arquitectes y FORGAS Arquitectes)

Proyecto de reforma, rehabilitación y ampliación del antiguo Teatro de l’Artesà como centro cultural destinado a las artes escénicas, con sala a la italiana para 600 localidades (platea, anfiteatro, foso de músicos y escenario), sala polivalente para 150 localidades, salas de ensayo, vestíbulo-sala de exposiciones, bar, oficinas, camerinos, servicios y almacenes. La propuesta quiere compatibilizar los nuevos requerimientos arquitectónicos y funcionales de un teatro moderno con el reconocimiento y la conservación de los valores patrimoniales del antiguo teatro y de su entorno.

Artesa SG1918 7449
© Simón García | arqfoto.com

Sus rasgos principales son:

  • Apertura del nuevo centro cultural hacia la ciudad, incorporando la arboleda de acceso al espacio público como filtro visual, salón de acceso al equipamiento y espacio intermedio entre la calle y el teatro. De día, la arboleda y el cielo se reflejan en la nueva galería y de noche quedan iluminados por la luz y la actividad del interior. La ampliación de la acera de la calle del Centre, incorporando la primera hilera de plátanos del jardín, desahoga los flujos de peatones hasta el acceso al edificio y el jardín exterior. En la calle del Pintor Isidre Nonell, se propone un cuerpo de dos plantas de altura, más acorde con la volumetría del entorno y las dimensiones de la calle.
  • Consolidación del eje compositivo existente (bar- vestíbulo / sala polivalente – sala – escenario), situando la sala pequeña en el mismo eje, pero en la planta superior. Este gran volumen central, compuesto por las partes del edificio que se conservan y los nuevos volúmenes de los espacios principales, es de un único material, ladrillo manual con características similares al existente. La construcción del nuevo edificio mantiene las fachadas laterales de la sala actual, gran parte del foyer, y la entrada principal en la misma posición, proponiendo una actuación de cirugía para eliminar las partes obsoletas o impropias de la edificación actual y conservando las partes aprovechables y bien conservadas. La nueva estructura del techo de la sala se proyecta hacia el cuerpo del bar-restaurante para recoger la sala polivalente de la primera planta sin llegar a tocar el edificio antiguo de restaurante, también rehabilitado. La caja escénica se construye de nuevo, adaptada a los estándares solicitados en el programa, revestida con ladrillo visto en consonancia con los muros conservados.
  • Organización del resto del programa alrededor de los espacios principales mediante dos pasos laterales al cuerpo central, formando un conjunto de patios y cuerpos más bajos de forma análoga a las edificaciones del interior de la manzana, disponiendo los espacios en función de su destino y de las relaciones de proximidad con el resto de espacios.
    • Integración del bar-restaurante abriéndolo hacia el teatro. El nuevo acceso desde el vestíbulo general recupera la antigua perspectiva y promueve nuevas visuales, profundidades y transparencias desde la sala hasta el jardín.

El nuevo acceso desde el vestíbulo general recupera la antigua perspectiva y promueve nuevas visuales, profundidades y transparencias

El promotor del proyecto es el Ajuntament del Prat de Llobregat. Bajo la dirección de AMM arquitectes y FORGAS arquitectes, cuenta con la colaboración de Manuel Arguijo Vila, Cristian González Iglesias, Pere Cerdà, Jordi Soler, Tom Seix, Manel Colomines, Simón Garcia y Pep Sau. Asimismo, cabría resaltar la dirección de ejecución del equipo de Qestudi (Albert Lacasa Beltran, Joan Ramon Soldevila Vidal, David Ortega y Maria Santiago Vega).

La caja escénica se construye de nuevo, revestida con ladrillo visto en consonancia con los muros conservados

artículos relacionados